Por Paola Flores
Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló que el programa de Interjet para que sus tripulaciones laboren más de las 90 horas mensuales reglamentarias no es obligatorio y debe cumplir con ciertas condiciones laborales dentro de la aerolínea, además que ambas partes se están reuniendo semanalmente para analizar el progreso de la situación.
“El compromiso que tiene la aerolínea es que este tema de extensión de jornadas, tiene que ser un tema voluntario. No es una imposición que la empresa pueda facultad a sus pilotos a volar. Tiene que ser con la condición en donde la tripulación específica involucrada acepte hacerlo”, señaló.
En entrevista para A21, el director explicó que esta medida es un proyecto específico selectivo, el cual debe contar con un registro de manual, un programa autorizado por la DGAC, así como un programa de inspección. Previamente, otras aerolíneas también han solicitado la implementación de este tipo de programas, especialmente en temporadas altas como Semana Santa y la época navideña.
“Normalmente las autorizaciones las hemos otorgado por periodos específicos de tiempo, no sólo es por 90 horas, las empresas nos tienen que decir, cuántas horas van a volar y cuánto durará ese tratamiento especial porque nosotros como autoridad ponemos inspectores a verificar el cumplimiento de norma de fatigas”, añadió.
En ese marco, Vásquez Colmenares confirmó que Interjet sí registró un esquema en el que solicitan tal permiso. Por su parte, un grupo de pilotos y sobrecargos de Interjet enviaron una carta a la DGAC pidiendo la revisión de los permisos otorgados a la aerolínea con respecto al tema de las 90 horas mensuales.
El director de Aeronáutica Civil recordó que Interjet no está completa en su personal de trabajo, por lo que han cancelado y suspendido vuelos recientemente. En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reunieron con la aerolínea para establecer un mecanismo que garantice un cumplimiento de todos los derechos de compensación de los pasajeros afectados.
Entre el 29 y el 31 de julio, Interjet canceló 46 vuelos y demoró otros 20, perjudicando a más de nueve mil pasajeros. La aerolínea se comprometió a la contratación de 63 nuevos pilotos y el número de sobrecargos que haga falta para garantizar la operación de los vuelos en el futuro.
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