Pasar al contenido principal
18/04/2024

Pilotos argentinos van a paro de 48 horas

Redacción A21 / Miércoles, 16 Enero 2019 - 17:18

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) de Argentina hará un paro laboral de 48 horas durante el cual no habrá operaciones aéreas en ese país, a modo de protesta contra la revalidación de licencias a pilotos extranjeros.

“Tras un mes de negociaciones en el marco de la Conciliación Obligatoria, el titular de la la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, optó por mantener la vigencia de la Resolución 895/18 que modificó la reválida de licencias extranjeras de pilotos”, detalló un comunicado de la Comisión Directiva del sindicato.

Por lo anterior, “y en defensa de nuestras fuentes y condiciones laborales, anunciamos junto a Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) un Paro Total de Actividades en Todas las Empresas que operan en el país a partir de las 06 horas del día jueves 17 de enero por 48 horas (hasta las 06 horas del día sábado 19/01)".

Aunque aún no se conoce la cantidad de pasajeros se verá afectada por este paro, los pilotos ofrecieron disculpas a los usuarios que vean frustrados sus planes de viaje.

De acuerdo con medios locales, todos los operadores comerciales de ese país –como Aerolíneas Argentinas, Austral, Lan Argentina, Avianca y Andes– así como los aviones gubernamentales, cesarán sus vuelos en los próximos dos días.

Los pilotos argentinos exigen un alto a la “actual política aerocomercial” la cual, dicen, ha traído “nefastas consecuencias para los trabajadores”.

Señalan que la ANAC “insiste en abrir libremente nuestros cielos a pilotos extranjeros para poder reemplazarnos si ejercemos nuestro derecho constitucional de huelga, así como lo admitiera el propio Insausti en las audiencias mantenidas”.

A fines de noviembre pasado, una huelga general de trabajadores aéreos –en un conflicto salarial que implicó tanto a Aerolíneas Argentinas como Austral Líneas Aéreas– registró la cancelación de 340 vuelos con 40 mil pasajeros varados.

Facebook comments