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16/10/2021

Presenta IATA nueva herramienta contra turbulencias

Redacción A21 / Lunes, 17 Diciembre 2018 - 16:13
Turbulence Aware mide los datos en tiempo real y ayuda a su distribución a otros aviones en el mundo

Por Salma Domínguez

Para que las aerolíneas puedan prever e incluso evitar turbulencias en vuelo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció el lanzamiento de Turbulence Aware, herramienta que permitirá a la industria aérea mundial superar las limitaciones e inconsistencias de los reportes de pilotos y datos meteorológicos tradicionales.

Esta innovación es capaz de arrojar información global en tiempo real, detallada y objetiva, para que pilotos y profesionales de operaciones gestionen la turbulencia.

“Este sistema permite que un avión pueda medir la turbulencia que está experimentando en ese momento en tiempo real, y lo transmite a una base de datos enorme, que a su vez lo distribuye a todos los aviones en el mundo; así, el avión que va detrás puede tomar mejores decisiones para desviarse, cambiar de altitud, reducir su velocidad, etcétera. Esa herramienta no la tenemos actualmente, afirmó Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad y Operaciones Aéreas de IATA.

En entrevista exclusiva para A21 desde las oficinas de la organización en Ginebra, Suiza, el directivo detalló que actualmente participan entre 10 y 15 aerolíneas –United Airlines y Aer Lingus, entre ellas– en una fase piloto de este programa, mismo que seguirá desarrollándose en todo 2019.

“Si las pruebas continúan bien durante el año que viene lo vamos a ofrecer a todo el mundo y en todas las aerolíneas en enero del 2020, señaló López Meyer.

Por su parte, Delta Air Lines, una de las compañías aéreas que ya comenzaron a ingresar datos en Turbulence Aware, destacó la accesibilidad de la herramienta al estar basada en software de código abierto.

“Esperamos que su uso, en combinación con la aplicación patentada Flight Weather Viewer de Delta, logre una reducción importante tanto de lesiones relacionadas con turbulencias como de las emisiones de carbono”, comentó Jim Graham, vicepresidente de operaciones de vuelo de Delta.

Así, la IATA espera que Turbulence Aware mejore la capacidad de la industria para recopilar información de las aerolíneas, ya que sus reportes serán sometidos a un riguroso control de calidad y posteriormente consolidados en una base de datos única, anónima y objetiva, a la que podrán acceder todos los usuarios.

De acuerdo con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, la turbulencia es la causa no. 1 de lesiones a bordo en accidentes de vuelo sin víctimas mortales.

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