El dictamen final de la investigación del accidente de Aeroméxico, ocurrido en Durango el pasado 31 de julio, no se publicará antes de finalizar este sexenio, como lo había prometido el aún titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Un funcionario de la institución que pidió el anonimato explicó a A21 que han surgido varios inconvenientes para concluir la investigación del accidente: uno de ellos fue la conformación del equipo de trabajo, dado que algunos investigadores (externos a DGAC) que comúnmente aportan su experiencia y conocimiento se negaron a trabajar “con prisas”.
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Cabe recordar que el 1 de agosto, en el marco de la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), y sólo un día después del desplome del Embraer 190, Ruiz Esparza afirmó que el dictamen del accidente del vuelo AM2431 estaría listo antes de terminar el sexenio, es decir, antes del 1 de diciembre.
“El protocolo no tiene tiempo para finalizar, pero lo que asumo es que sea en esta administración; creo que no fue algo tan tremendo que incluya una gran investigación, el accidente fue en tierra y muchas de las respuestas las dará la Comisión”, declaró el secretario en aquel momento.
Así, la Comisión Investigadora sólo disponía de cuatro meses para hacer su labor.
Cabe señalar que los protocolos internacionales bajo los que se rige la investigación de accidentes aéreos –enmarcados en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)–, señalan en el apartado 6.5:
“En pro de la prevención de accidentes, el Estado que realice la investigación de un accidente o incidente pondrá a disposición del público el informe final lo antes posible, y si se puede, en un plazo de 12 meses”.
La misma fuente anónima de la DGAC detalló a A21 que la investigación concluirá durante el próximo año, y una versión pública del dictamen podrá consultarse en el portal de la institución en cuanto esté lista.
Este accidente se suma a la lista de 370 investigaciones que quedaron sin concluir durante la gestión de Ruiz Esparza, de acuerdo con cifras de la propia dependencia.
Efectos secundarios
Hasta ahora, el informe preliminar –dado a conocer el 5 de septiembre– de la Comisión Investigadora detectó que la tripulación ejecutó una sesión de entrenamiento no autorizada a un piloto sin licencia, quien inició los procedimientos de despegue mientras ocupaba el asiento del copiloto.
Derivado de esto, la DGAC emitió el 10 de septiembre la circular obligatoria CO AV-55/18, mediante la cual se pretende regular el acceso a la cabina de pilotos en vuelos comerciales, y Aeroméxico despidió a los pilotos involucrados en el suceso.
Sin embargo, el pre dictamen oficial de las propias autoridades reveló que una "microrráfaga" (en inglés, microburst) durante la carrera de despegue fue la principal causa probable del accidente, descartando falla humana y mecánica.
Por fortuna, los 103 ocupantes sobrevivieron, no obstante 15 de ellos mantienen una demanda por negligencia contra la aerolínea mexicana en una corte estadounidense.
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