Pasar al contenido principal
30/11/2021

Nueva huelga en Aerolíneas Argentinas afectará a 40 mil pasajeros

Redacción A21 / Jueves, 22 Noviembre 2018 - 11:47

El próximo lunes 26 de noviembre habrá un paro de actividades por parte del personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, lo que implicará la cancelación de 340 vuelos y que podría afectar a cerca de 40 mil pasajeros.

El anuncio lo realizaron los Sindicatos Aeronáuticos Unidos del país sudamericano, integrado por APA, UALA, UPSA y APTA, quienes argumentan que la empresa no pagó al 100% sus salarios, mismos que debían tener un aumento correspondiente al incremento de la inflación desde septiembre pasado.

En contraste, Aerolíneas Argentinas afirmó que el incremento en el pago no era obligatorio.

El paro de 24 horas se producirá un par de días antes del inicio de la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Tras las cancelaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires el 8 de noviembre, la empresa decidió suspender a 376 trabajadores durante 10 o 15 días según cada caso.

Esta suspensión es otro de los temas de protesta por parte de los sindicatos aéreos en Argentina, al considerarlo una “represalia ilegal”. “Sancionar por una protesta está condenado por la Organización Internacional del Trabajo. Sancionar por un reclamo a trabajadores a los que les pagaron mal el salario es totalmente injusto, ilegal e inconstitucional”, dijo Rubén Fernández, secretario general de UPSA.

Durante prácticamente todo lo que va del mes de noviembre, Aerolíneas Argentinas ha llevado a cabo diversas asambleas que han afectado a pasajeros retrasando o posponiendo sus vuelos.

La línea aérea de bandera de Argentina está en quiebra

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, en declaraciones a las radios locales, dijo que la empresa está prácticamente en quiebra y que hay una "motivación política" en el paro del próximo lunes. Así mismo, reiteró su permanente vocación de diálogo hacia sus trabajadores e insiste en sentarse con los sindicatos del sector a discutir de nuevo el marco paritario.

“Es una empresa que está virtualmente quebrada, para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos”, señaló Malvido.

Finalmente, Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, aprovechó el momento para criticar la política aerocomercial del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

“Que el gobierno no diga más que no va a privatizar Aerolíneas Argentinas porque la está por hacer desaparecer en pos de la entrega de las rutas a líneas aéreas a empresas privadas”, dijo.

Durante el último año, el gobierno de Macri eliminó la banda tarifaria en Argentina, lo que permitió la entrada de nuevas líneas aéreas de bajo costo, como Flybondi, la chilena Sky Airline y la europea Norwegian, que lanzó su propia filial con bandera bonaerense.

Facebook comments