Robin Hayes, presidente de JetBlue, pidió a los reguladores de Estados Unidos y Europa que revisen a fondo las alianzas y empresas conjuntas que han permitido a las grandes aerolíneas dominar el mercado transatlántico.
Durante un evento de la industria en Nueva York, Hayes señaló que los clientes están en riesgo de sufrir décadas de altas tarifas debido a la prevalencia que las aerolíneas tradicionales (legacy) ejercen sobre las rutas de largo alcance.
Por ejemplo, tanto American Airlines como Delta y United forman parte de distintas alianzas de aerolíneas globales que, en conjunto, controlan cerca del 80% de este mercado, señaló Hayes.
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— JetBlue Airways (@JetBlue) 11 de noviembre de 2018
“Creemos que los reguladores deberían estar haciendo todo lo posible para que nuevos jugadores y nuevos modelos tengan una oportunidad justa de competir”, dijo.
Entre otras medidas, Hayes opina que las autoridades en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea deberían forzar la cesión de ciertos derechos de operación (slots) en aeropuertos para poder crear un campo de juego equilibrado para nuevos participantes.
Cabe señalar que JetBlue es la sexta aerolínea más grande en Estados Unidos, y ha estado contemplando una expansión hacia Europa desde sus hubs principales en Nueva York, Boston y Fort Lauderdale.
A diferencia de la estrategia que aerolíneas low-cost europeas como Norwegian y WOW Air han adoptado para lanzar vuelos transatlánticos desde/hacia aeropuertos de menor escala –como el Shannon de Irlanda y el Providence de Rhode Island–, JetBlue aspira a entrar a este mercado desde terminales como el JFK de Nueva York.
Sin embargo, fusiones como la que American Airlines realizó con US Airways en 2010, consumen muchos de los slots en estos grandes aeropuertos, lo que imposibilita el acceso a compañías aéreas de creación reciente y de un segmento tarifario más bajo.
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