Pasar al contenido principal
27/04/2024

Dictamina juez eliminación de alianza entre American y JetBlue

Redacción A21 / Lunes, 22 Mayo 2023 - 01:00
Asegura que habría un control excesivo sobre la competencia en Boston y Nueva York; las aerolíneas pueden apelar

Un juez federal de Estados Unidos dictaminó a favor de los entes antimonopolio que presentaron la demanda, concluyendo que American Airlines y JetBlue deberán terminar su Alianza Noreste debido a que limitaría de manera inevitable la competencia e inflaría las tarifas para los consumidores.

El juez federal, Leo Sorokin, rechazó las justificaciones de las aerolíneas para su colaboración, e indicó que, aunque los acusados afirman que su colaboración de que “más grande es mejor” y de que buscan beneficiar al público viajero, sus pruebas presentadas no son fueron suficientes para respaldar esas afirmaciones.

Sorokin aseveró que los beneficios de tal alianza son, sobre todo, para las mismas aerolíneas, ya que mediante este acuerdo, American y JetBlue se volverán más poderosas, beneficios que surgen de un acuerdo tácito de no competir entre sí.

El juicio otorga una victoria al Departamento de Justicia, que argumentó que la Alianza Noreste, iniciada en 2020, otorga a estas aerolíneas un control excesivo sobre la competencia en Boston y Nueva York, culminando en precios más altos para los consumidores; sin embargo, las aerolíneas aún tienen la opción de apelar.

Tras el fallo, las acciones de JetBlue cayeron 1.8% en Nueva York, mientras que las de American bajaron 1.5%. 

Sorokin destacó que American y JetBlue son dos de las cuatro mayores aerolíneas operando en Nueva York, y entre las tres primeras en Boston, por lo que criticó el acuerdo afirmando que disminuye la competencia en el mercado doméstico de viajes aéreos.

Explicó que el acuerdo permitía a las dos aerolíneas dominantes actuar como una sola en el noreste, repartiendo mercados entre ellas y reemplazando la competencia rigurosa con una cooperación amplia, de acuerdo con información de Aviacionline y Bloomberg.

 

 

Facebook comments