En colaboración con AeroTime
El pasado 12 de noviembre, el vuelo LO92 de LOT Polish Airlines tenía previsto despegar del Aeropuerto Internacional Beijing Capital (PEK), en China, con destino al Aeropuerto Internacional de Varsovia (WAW). Sin embargo, se vio afectado por un problema técnico que solucionaron los pasajeros al pagar en efectivo por la reparación.
El Boeing 787 Dreamliner de la aerolínea polaca tuvo un problema con una bomba hidráulica y un miembro de la tripulación pidió a los 249 pasajeros a bordo si podían pagar la factura de la refacción para que pudieran despegar.
La versión polaca del Newsweek reportó que un empleado de Boeing pidió un pago en efectivo a los miembros de la aerolínea para poder llevar a cabo la reparación.
After a #Boeing 787 Dreamliner hydraulic pump broke down in Shanghai, the 249 passengers on board LOT Polish Airlines flight #LO92 were asked to foot the bill for a replacement part so they could take off. https://t.co/vpENTDiabE
— Aviation News (@AviationNews) 14 de noviembre de 2018
“No tenía derecho a hacerlo, porque nuestros acuerdos son libres de efectivo”, dijo Adrian Kubicki, portavoz de LOT.
Ante esta situación, y dado que el avión llevaba en tierra por más de 10 horas, un empleado de la aerolínea quiso acelerar el despegue y solicitó a los pasajeros una colecta de dinero en efectivo para poder pagar la suma: dos mil 500 yuanes, o 360 dólares.
“Finalmente fue posible recolectar la cifra necesaria. La aerolínea le pagó a los cuatro pasajeros que prestaron su dinero una vez que llegamos a Varsovia, mientras aún estábamos en el avión”, dijo uno de los pasajeros al canal de televisión local TVN24.
Además, se le otorgó a los pasajeros boletos gratuitos por su acción.
Sin embargo, de acuerdo con LOT, el tripulante incurrió en un error ya que debería una especie de “caja chica”, ya fuera en la forma de efectivo o de una tarjeta de crédito que la compañía aérea les provee para solucionar cualquier asunto similar.
“No hay circunstancia alguna que justifique pedirle dinero a los pasajeros”, añadió Kubicki.
Aunque parezca increíble, ésta no es la primera ocasión que sucede una situación similar en el mundo de la aviación.
El 15 de agosto de 2012, un vuelo de Air France que iba de París a Beirut tuvo que desviarse a Chipre, luego de que iniciara una protesta en el aeropuerto libanés. Luego de unas horas, el avión despegó, pero tuvo que aterrizar para recargar combustible, y lo hizo en la ciudad siria de Damas, que en ese momento estaba envuelta en la guerra civil de este país.
Debido a que el pago con tarjetas de crédito no estaba garantizado por las sanciones internacionales contra el régimen sirio, los tripulantes de cabina pidieron a los pasajeros dinero en efectivo para pagar por el combustible. Aunque es inusual, esta práctica es válida según leyes internacionales.
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