En colaboración con AeroTime.
En Estados Unidos persiste desde hace algún tiempo una demanda a nivel nacional contra las cuatro aerolíneas más importantes de la actualidad (American Airlines, Delta, Southwest y United) y dos más ya extintas (US Airways y Continental), bajo el argumento de que deliberadamente limitaron la capacidad en sus vuelos domésticos para incrementar las tarifas.
Este 2018, y en un giro inesperado, American y Southwest aceptaron pagar una suma conjunta de 60 millones de dólares (mdd) para salirse del litigio.
A class-action lawsuit over collusion in the airline industry is looking for people who took a domestic flight with American, Delta, Southwest, United, Continental or US Airways between July 1, 2011 and June 14, 2018. https://t.co/2aeG850BmD
— Callahan & Blaine (@Callahan_Blaine) 26 de octubre de 2018
“Si compraste un vuelo doméstico en American, Delta, Southwest, United, Continental o US Airways entre el 1 de julio de 2011 y el 14 de junio de 2018, tus derechos pudieron verse afectados”, señala el sitio web oficial de Acuerdos de Litigación Antimonopolios en las Aerolíneas Domésticas.
De acuerdo con esta organización, la demanda colectiva alegó que el control de capacidad de las aerolíneas mencionadas provocó que los viajeros pagaran precios artificialmente inflados.
Para el 19 de octubre de este año, la low-cost con sede en Dallas acordó pagar 15 mdd, mientras el gigante con base en Fort Worth desembolsó 45 millones. No obstante, ambas empresas niegan haber obrado mal.
“American llegó a un acuerdo con los demandantes, quienes señalan que los pasajeros fueron afectados por un supuesto acuerdo entre aerolíneas para restringir el crecimiento de la capacidad doméstica. Este acuerdo no incluye la admisión de culpabilidad y continuamos negando que American haya participado en tal acuerdo”, puntualizó la aerolínea a AeroTime.
Incluso, la línea aérea número uno a nivel mundial asegura haber incrementado su capacidad doméstica durante el periodo en cuestión, esto con la llegada de cientos de nuevas aeronaves.
Adicionalmente, indicó que la inversión hecha en su red fue benéfica para sus clientes, lo cual se reflejó en el incremento del tráfico doméstico de pasajeros y que, en realidad, llevó a que las tarifas fueran las más bajas de todos los tiempos.
“Pese a nuestra firme convicción en la rectitud de nuestros actos, los costos de defendernos contra un litigio antimonopolios pueden ser de miles de millones de dólares. Por lo tanto, aunque es difícil llegar a un acuerdo cuando creemos estar del lado correcto de la ley, hacerlo es una decisión prudente por nuestra parte”, finalizó American.
Finalmente, Southwest señaló que su proceso de decisión fue similar al de American, pues les costaría más probar su inocencia que llegar a un arreglo desde ahora.
Facebook comments