• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

IATA reduce 12% previsión de ganancias netas de la aviación en 2018

Redaccion A21 by Redaccion A21
4 junio, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

IATA reduce 12% previsión de ganancias netas de la aviación en 2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estimó en 33 mil 800 millones de dólares (mdd) su previsión de beneficios netos para las aerolíneas mundiales en 2018, una disminución del 12% respecto al pronóstico de 38 mil 400 mdd emitido en diciembre de 2017, esto principalmente debido al incremento en los costos de combustibles y fuerza laboral.

Pese al ajuste a la baja, Alexandre De Juniac, director general de IATA, calificó este como un buen resultado, pues la industria ha logrado nueve años consecutivos con ganancias (con los retornos de inversión superando los costos en los últimos cuatro años), independientemente del entorno de alzas aceleradas de costos que se vive desde principios de 2016.

Asimismo, el ejecutivo subrayó que la comparación con los 38 mil mdd que la industria facturó en 2017 es engañosa, pues ciertas exenciones contables influyeron en el resultado final.

“Finalmente, los beneficios se han vuelto cosa común para las aerolíneas y esto les permite financiar su crecimiento, crear empleos, fortalecer su balance contable y recompensar a sus inversores”, comentó De Juniac.

Strong industry profits will slightly decline down to increase in costs, esp. fuel (now above $90 per barrel) #airlines #economics #IATAAGM pic.twitter.com/GzxvnGoz8e

— IATA (@IATA) 4 de junio de 2018

 

Indicadores a seguir

En el marco de la 74a. Asamblea General Anual de IATA que se realiza en Sídney, Australia, la organización –que representa a casi 290 aerolíneas– presentó también sus previsiones de ganancias por cada región del planeta.

Así, estimó que las aerolíneas norteamericanas generarán beneficios por 15 mil mdd, lo que representa el 44% de las ganancias globales.

En segundo lugar estarían las europeas con 8 mil 600 mdd en rendimientos netos, una mejora respecto a los 8 mil 100 mdd de 2017, gracias a la amplia cobertura en combustible con que cuenta la industria en el viejo continente y que retrasaría el impacto por el aumento en los precios del petróleo.

Por su parte las aerolíneas de Asia-Pacífico podrían ganar hasta 8 mil 200 mdd, mil 300 mdd las de Oriente Medio y 900 mdd las latinoamericanas, mientras que las africanas perderían cerca de 100 mdd.

Ganancias aerolíneas por continente 2018

 

Finalmente, IATA dio a conocer los principales factores a tomar en cuenta para el resto del año, entre los que destacan:

  • 70 dólares, precio promedio por barril de petróleo. Esto es un 27.5% más que en 2017 (54.9 dólares) y 16.6% más frente a los 60 dólares previstos en diciembre.
  • 24.2% de gasto global en combustible, contra el 21.4 % de 2017. Esto se deriva de las alzas de hasta el 25.9% en el coste de los combustibles de aviación (hasta 84 dólares por barril).
  • 834 mil mdd de ingresos totales. Un repunte del 10.7% respecto a la faturación total de 2017
  • 7, 6.7 y 0.2%. Tales son los incrementos esperados en demanda, capacidad y ocupación, este último alcanzando un promedio global de 81.7%. 
  • 4 mil 360 millones de pasajeros mundiales. Un 6.5% más que en 2017.
  • Mil 900 aviones nuevos, algunos en reemplazo de unidades antiguas, que harán crecer la flota comercial global un 4.2 % hasta las 29 mil 600 unidades.
  • 380 dólares, la tarifa promedio de viajes internacionales antes de cargos e impuestos. Un 59% por debajo de los niveles de 1998, tras el ajuste por inflación.

Expectativas sector aéreo 2018

Tags: AGM 2018IATA

Noticias Relacionadas

Lanza IATA plataforma para conectar a aerolíneas con proveedores de SAF

Lanza IATA plataforma para conectar a aerolíneas con proveedores de SAF

27 junio, 2025
Enfrenta aviación latinoamericana retos fiscales, políticos y de infraestructura: IATA

Enfrenta aviación latinoamericana retos fiscales, políticos y de infraestructura: IATA

26 junio, 2025
Registran excesivos tiempos de espera en terminal del Aeropuerto Jorge Chávez

Registran excesivos tiempos de espera en terminal del Aeropuerto Jorge Chávez

25 junio, 2025
Revisión Anual 2025 de IATA: Claves para el Futuro de la Industria Aérea

Revisión Anual 2025 de IATA: Claves para el Futuro de la Industria Aérea

23 junio, 2025
Next Post
Privatización de aeropuertos en AL no ha cumplido las expectativas

Privatización de aeropuertos en AL no ha cumplido las expectativas

La rectoría del Estado

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Enlistan los 10 aviones de combate más rápidos en 2023

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados