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28/11/2021

Latinoamérica dejó de ser una región emergente: Airbus

Redacción A21 / Miércoles, 4 Abril 2018 - 09:32
Pedidos de Volaris, JetSMART y Viva Air en 2017 afianzaron al consorcio aeronáutico en la zona

Durante 2017, Airbus registró 209 pedidos por parte de aerolíneas como JetSMART de Chile, Viva Air de Colombia y Volaris de México. Con esto, la región ha dejado de ser un “mercado emergente” para la aviación, afirmó Rafael Alonso, presidente del consorcio aeronáutico para Latinoamérica y el Caribe.

Durante su participación en la vigésima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se celebra en Santiago de Chile, el ejecutivo hizo patente el dinamismo de la industria aérea latinoamericana, que proyecta un crecimiento del 4.4 por ciento anual en el tráfico de pasajeros hacia, desde y dentro de la región, según previsiones de la compañía hacia el 2036.

“Además, estamos asistiendo a la reactivación económica en mercados clave, un pronóstico sólido del PIB y una clase media en pleno auge, todos indicadores que señalan un futuro prometedor a largo plazo para la región”, añadió.

Los pedidos del año pasado batieron el récord regional anterior de 100 unidades, registrado en 2015, 2011 y 2012. En contraste, el sitio web de órdenes y entregas de Boeing reporta sólo una orden proveniente de México, Centro y Sudamérica: un 787-8 Dreamliner que solicitó Avianca.

De igual manera, Alonso resaltó el desempeño del mercado chileno de aviación, que verá duplicar su flota actual hasta llegar a las 270 aeronaves en los próximos 20 años, a modo de satisfacer un tráfico de pasajeros que crecerá a una tasa anual del 4.9 por ciento.

En el mismo lapso, la tendencia de los chilenos a viajar también se duplicará, pues pasará de 0.6 a 1.3 viajes per cápita.

Según Airbus, en las próximas dos décadas la región necesitará dos mil 677 aviones nuevos, entre pasajeros y carga.

Y para 2036, América Latina tendrá nueve megahubs, pues Cancún, Ciudad de Panamá y Río de Janeiro se sumarán a Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y Sao Paulo. Estas ciudades movilizarán cerca de 150 mil pasajeros de larga distancia diariamente.

Con casi mil 200 aviones vendidos y una cartera de pedidos de más de 600 unidades, Airbus acapara una cuota de mercado del 55 por ciento con casi 680 aeronaves operando en Latinoamérica y el Caribe.

Cabe señalar que, desde 1994, el consorcio europeo ha conseguido más del 65 por ciento de los pedidos netos en la región. 

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