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28/03/2024

Volaris, la 'apuesta más grande de la aviación mexicana': Beltranena

Jorge Castellanos / Martes, 16 Enero 2018 - 18:24
Airbus y la aerolínea de ultra bajo costo firmaron el convenio de compraventa por 80 aeronaves

La tarde de este martes en la residencia oficial de Los Pinos, ejecutivos de Airbus y Volaris firmaron el convenio de compraventa por 80 aeronaves –46 A320 neo y 34 A321neo–, que junto con pedidos anteriores sumarán la llegada de 120 aviones nuevos a la flota de la aerolínea de ultra bajo costo de aquí al 2026.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como de otros funcionarios de gobierno, personalidades nacionales e internacionales del sector, trabajadores y miembros del consejo de administración de Volaris, Enrique Beltranena, director ejecutivo de la línea aérea, destacó que desde 2005, año en que se diseñó el modelo de negocios de la empresa, se apostó por el desarrollo de la industria aérea mexicana, pese a los grandes retos que ello representaba.

"Había muchísimas poblaciones con poca o ninguna conectividad aérea, un modelo de aviación centralizado en la Ciudad de México, y empezaban a funcionar las concesiones aeroportuarias", dijo, y añadió que fue el modelo punto a punto, desconcentrado y de bajo precio, lo que hizo "diferente" a esta empresa.

Por su parte, Rafael Alonso, presidente de Airbus Latinoamérica, señaló que este hito representa no sólo la compra en firme de aviones más grande para una aerolínea mexicana, sino también "el gran progreso que ha experimentado la aviación comercial mexicana, así como el papel predominante que ha jugado Volaris –y de alguna forma Airbus– tras más de una década de colaboración".

El líder del consorcio aeronáutico en la región añadió que Volaris es el cliente más grande de Airbus en México, con 154 aviones de la famila A320 pedidos. Asimismo, dijo que el fabricante europeo acapara el 63 por ciento de la flota mexicana en operación, con 141 aviones distribuidos en cuatro compañías aéreas. Y todavía quedan 190 por entregar.

Por su parte, Peña Nieto resaltó la inversión de casi de 9 mil 300 millones de dólares, como un signo de la mejora económica que vive el país.

A esto, Beltranena añadió que los esquemas de tarifas bajas y servicios adicionales le han permitido a Volaris ganar la preferencia de la clase media mexicana –movilizando a casi un tercio del tráfico aéreo en México–, y lograr los costos unitarios más bajos a nivel mundial, haciendo así que los ingresos de la compañía crezcan a una tasa anual compuesta de 23 por ciento en su flujo de efectivo, con un incremento anual sostenido de 37 por ciento en los últimos 8 años.

En conjunto, el directivo calificó a la estrategia comercial y operativa de la aerolínea como "la apuesta más grande de la industria de la aviación en México":

"Ahora, con la incorporación de la más moderna tecnología de aviones en el mercado, los Airbus A320neo; con aviones más grandes, el modelo A321; la incorporación en los siguientes años de 120 aeronaves nuevas, la expansión geográfica de Volaris Costa Rica en Centroamérica, y el primer código compartido bilateral a nivel mundial de dos aerolíneas de ultra bajo costo –Volaris y Frontier Airlines–, nos atrevemos a ser diferentes porque queremos que todo el mundo vuele", sentenció.

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