Pasar al contenido principal
18/04/2024

Día Mundial del Autismo en la aviación

Redacción A21 / Lunes, 2 Abril 2018 - 16:52

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, y la industria aérea pone el ejemplo con dos embajadores de altura: por un lado, Qatar Airways tiene preparadas una serie de iniciativas para apoyar a sus usuarios con autismo durante todo el mes de abril; en tanto, el Aeropuerto Pearson de Toronto (YYZ) desarrolló un programa de guías visuales especialmente diseñado para personas con necesidades cognitivas especiales.

En primer lugar, la aerolínea bandera catarí hizo equipo con doctores, especialistas y terapeutas de esa nación para proporcionar adiestramiento, tanto a su personal en tierra como a sus tripulaciones de cabina de pasajeros, en el apoyo y asistencia que deben brindar a los usuarios con esta afección y que vuelen a través de su red de más de 150 destinos internacionales. 

Asimismo, todos sus empleados portarán emblemas en azul –el color oficial de la conmemoración– y se distribuirán volantes informativos en sus mostradores aeroportuarios.

Y finalmente, en un evento especial en un parque temático en Doha, capital de Catar, niños con autismo y sus familias pudieron convivir con pilotos y sobrecargos de la compañía aérea.

Por su parte, el aeropuerto canadiense expandió su sistema de guías visuales para apoyar a la movilidad dentro de sus instalaciones tanto de personas con autismo como de sus cuidadores, de modo que ambos puedan utilizar los servicios aeroportuarios con mayor facilidad e independencia.

Dicho sistema se puede descargar a teléfonos móviles con sistemas Android y IOS y es gratuito. 

Hoy en día, uno de cada 160 niños vive con autismo según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

Pese a que las manifestaciones clínicas varían, quien padece esta condición puede presentar un grupo de afecciones que se manifiestan en los primeros años de vida y se caracterizan por dificultades en la comunicación, el comportamiento social y el lenguaje.

Facebook comments