En Japón, este año nació First Airlines. Esta compañía ofrece a los pasajeros viajes a destinos de ensueño como Roma, París, Hawái y Nueva York, con costos que oscilan entre los 860 y mil 50 pesos.
El detalle está en que no hay algún avión que despegue y los pasajeros no salen nunca de Japón. First Airlines es la primer aerolínea de realidad virtual del mundo. Se dedica a realizar una simulación con despegue, aterrizaje y cena completa, todo dentro de una cabina de avión.
Ésta es solo la última de una historia de aerolíneas virtuales, las cuales surgieron en 1990, con el nacimiento de los juegos y simuladores de computadoras como Flight Assignment: A. T. P.
Las aerolíneas virtuales tienen como objetivo recrear con el mayor realismo posible los vuelos de verdad. Algunas lo hacen con la intención de entregar un producto a la gente, como First Airlines, pero otras sirven para entrenar a futuros pilotos. En España, Air Europa tiene su filial virtual, por ejemplo.
También las hay como Vatsim e IVAO, que pueden definirse como juegos de video en tiempo real, y cuentan con más de cien mil miembros registrados y permiten a los participantes pilotear desde una computadora vuelos de largo alcance que vayan de Los Ángeles a Sídney. Aunque, acorde a un reportaje de The New York Times en 2014, el 80 por ciento de estos pilotos virtuales no contaba con una licencia de piloto real.
Como en muchos aspectos de la vida digital, las aerolíneas virtuales no están exentas de la controversia. El piloto Zaharie Ahmad Shah que comandó el vuelo MH370 de Malaysia Airlines y que desapareció en algún punto del océano Índico en 2014, pasaba buena parte de su tiempo libre volando virtualmente.
La Comisión 9/11 que investigó los ataques del 11 de septiembre del 2001, llegó a la conclusión de que los terroristas que secuestraron y estrellaron las aeronaves en el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, se entrenaron en parte con ayuda de simuladores de vuelo.
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