• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aeroméxico se niega a ceder slots este año

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
23 marzo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aeroméxico se niega a ceder slots este año

A unos días de que comience la temporada de vuelos de verano en todo el mundo, las aerolíneas que rivalizan con Aeroméxico y Delta Air Lines en el mercado transfronterizo podrían fallar a su promesa de entablar nuevos servicios, lo que impediría un escenario de competencia real. 

Lo anterior debido a que la alianza negó ante el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos ceder las franjas horarias (slots) faltantes a JetBlue, Viva Aerobus y Volaris en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM o MEX) y de Nueva York (JFK) para dicho período de vuelos.

En una carta publicada dentro del expediente del Acuerdo de Cooperación Conjunta (ACC), Aeroméxico-Delta explicó caso por caso su negativa a ceder los slots, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el regulador estadounidense para dar su aval a la alianza.

En general, resumió en dos sus razones: 1) porque los solicitantes buscan slots diferentes a los que el DOT les otorgó, y 2) porque dichas aerolíneas no tienen planeado iniciar servicios aéreos durante la temporada de verano 2018.

“Sería arbitrario, caprichoso y contrario a los hallazgos y procedimientos delineados por el Departamento, exigir a (los miembros del ACC) que cedan franjas horarias a operadores que, o recibieron los slots que solicitaron, o fallaron en realizar esfuerzos razonables para obtener los slots de parte de la FAA o del AICM”, se lee en la misiva.

Porque soy mexicano

En relación a la reasignación de hasta 10 pares de slots en el AICM, Aeroméxico clama que ninguno de los solicitantes agotó todas las instancias para obtener dichos horarios, particularmente Volaris y JetBlue, a quienes acusó de no completar sus respectivas solicitudes de forma completa y acorde con la resolución final del DOT.

Asimismo, se señaló que tanto JetBlue como Volaris obtuvieron la mayoría de las franjas que solicitaron, por lo que no haberse dado cuenta de que tenían slots o frecuencias faltantes estaba fuera de la responsabilidad de los miembros del ACC.

En cuanto a la demora en la entrega de aviones por parte de Airbus a Volaris y Viva, asunto al que dichas aerolíneas achacaron como la razón para postergar el lanzamiento de sus rutas hasta la temporada de invierno (27 de octubre), la alianza argumentó que ambos operadores cuentan con la flota suficiente para operar dichos servicios.

Y volviendo a JetBlue, que consideró sus planes comerciales arruinados al no recibir a tiempo las frecuencias completas para operar dos vuelos diarios en la ruta MEX-Los Ángeles, Aeroméxico apuntó que la aerolínea estadounidense está tratando de desviar la atención del punto principal, que es tener o no la capacidad de operar en tiempo y forma los horarios programados.

Recordemos también que JetBlue pidió una carta administrativa al AICM para no perder derecho sobre sus slots, pues prevé iniciar sus vuelos con la temporada ya avanzada. 

New York, New York

En el caso de JFK, Aeroméxico y Delta recriminaron a Viva Aerobus el haber hecho cambios a su solicitud de horarios fuera del periodo de trámite, siendo que la Administración Federal de Aviación (FAA) resolvió correctamente su petición original.

En cuanto a Volaris, la alianza asegura que dicho operador tampoco apeló en tiempo y forma la asignación de slots para volar hacia Cancún (CUN), por lo que su solicitud de slots adicionales debe invalidarse.

Por orden del DOT, Viva recibió 3 slots para ejercer dos vuelos diarios en la ruta MEX-JFK y Volaris sólo uno para la ruta CUN-JFK, esto debido a que las franjas que completan sus servicios redondos caen fuera del horario de saturación del aeródromo neoyorquino.

Tags: AeroméxicoAICMAlianza Aeroméxico-DeltaDelta Air Lines

Noticias Relacionadas

Llega Aeroméxico a 100 aeropuertos en su red mundial con ruta a Punta Cana

Llega Aeroméxico a 100 aeropuertos en su red mundial con ruta a Punta Cana

18 junio, 2025
El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

El AICM con el que me topé hace 40 años, en 1985

11 junio, 2025
Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

10 junio, 2025
Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

10 junio, 2025
Next Post
Thai Airways restringe asientos a pasajeros con sobrepeso

Thai Airways restringe asientos a pasajeros con sobrepeso

Por lanzamiento, SpaceX creó un agujero en la atmósfera 

Por lanzamiento, SpaceX creó un agujero en la atmósfera 

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados