Tras la aprobación de la reforma fiscal propuesta por el gobierno de Donald Trump y cuya implementación comenzó en 2018, las aerolíneas pueden mejorar sus expectativas de este año gracias a un eventual incremento de los gastos corporativos, con los viajes de negocios incluidos, de acuerdo con un análisis de Bank of America Merrill Lynch.
“Vemos la reforma fiscal como un factor positivo significativo para el gasto corporativo, y creemos que esto puede impulsar un aumento en los precios de viajes corporativos ", dijo Andrew Didora, analista del banco de inversión, en un documento para analistas.
Bank of America (BofA) indicó que, desde 2014, los precios de los viajes corporativos han bajado un 14 por ciento. Tras las reforma fiscal, las aerolíneas tendrían una base que las impulse en el segmento viajes corporativos, más allá de los que están orientados al ocio.
El 20 de diciembre pasado, el Congreso norteamericano aprobó la reforma fiscal más ambiciosa en 30 años, que contiene beneficios temporales para individuos y pequeños negocios hasta 2025 y, lo más importante, un recorte permanente del impuesto sobre la renta que pagan los grandes corporativos: de 35 al 21 por ciento.
La industria de la aviación puede ser una de las más beneficiadas por las deducciones y cambios en el sistema impositivo. Las aerolíneas American, Southwest y Alaska Airlines anunciaron que darían bonos a sus empleados, teniendo en cuenta los potenciales beneficios de estos recortes.
“Tendremos la posibilidad de invertir en aviones nuevos y mejoras en nuestros aeropuertos”, dijo Doug Parker, consejero delegado de American Airlines, en una carta a sus empleados, en la que también anunció un bono de 1,000 dólares para cada uno de ellos.
El analista de BofA mejoró sus perspectivas para las acciones de American, Delta y de United Airlines, cuyos ingresos dependen en buena medida de los viajes de negocios.
El desempeño de estas compañías en el mercado bursátil estuvo por debajo del promedio del índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York durante 2017, pero con más incentivos, los grandes corporativos pueden gastar más en viajes de negocios.
Desde que se aprobó la reforma fiscal de Trump el 20 de diciembre y hasta el 12 de enero, las acciones de American Airlines subieron casi 13 por ciento, las de Delta 6 por ciento y las de United casi 19 por ciento.
“Los ingresos de las empresas podrían crecer un 15 por ciento, lo que generaría un contexto fundamental sólido para la industria y una perspectiva aún mejor", agregó Didora, analista de BofA.
Por otro lado, las aerolíneas estadounidenses más enfocadas a viajes nacionales de ocio, como Southwest, Alaska Airlines y JetBlue, podrían verse presionadas ante el repunte de los viajes internacionales y de negocios.
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