La venta directa de boletos de avión por parte de las aerolíneas no representa una amenaza significativa para los grandes sistemas de reserva (GDS por sus siglas en inglés), de acuerdo con Elena Ávila, directora de Estrategia para Tecnologías de la Información de Aerolíneas en Amadeus.
En una entrevista con A21, la experta detalló que las aerolíneas tienen derecho a establecer sus propios modelos de distribución de reservas, y que la venta de asientos no queda restringida a una sola plataforma, sino que varios canales de oferta pueden coexistir de acuerdo con las preferencias tanto de líneas aéreas como de los viajeros.
Este año, el modelo de negocio de Amadeus se ha visto seriamente afectado por otras tendencias en la industria de viajes, incluyendo la comercialización directa de boletos por parte de las aerolíneas.
Y es que luego de que Grupo IAG anunciara que cobrará una comisión extra a los boletos de avión reservados a través de GDS, Amadeus perdió 7 por ciento de su valor accionario –caída equivalente a mil 500 millones de euros–, pues los mercados consideraron que este movimiento desalienta y encarece el uso de estas plataformas de reserva.
A partir del 1 de noviembre próximo, las aerolíneas de IAG (British Airways, Iberia, Vueling, Air Lingus y Level) cobrarán un cargo de 8 a 9.5 euros por cada reservación recibida a través de GDS como los de Amadeus, Travelport y Sabre.
El hecho es que IAG y otras empresas aéreas están integrando sistemas de reservas que se rigen por las directrices de la Nueva Capacidad de Distribución (NDC), delineadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés).
¿Con melón o con sandía?
La NDC es un programa de coordinación que busca integrar las bases de datos –relativas a las ofertas y servicios prestados– de las aerolíneas y agencias de viajes, para mejorar la forma en que se comercializan los distintos productos del sector aéreo de acuerdo al interés de los viajeros, ya sean que éstos vuelen por placer o por negocios.
Ávila resaltó que los estándares NDC dan mayor flexibilidad para armar ofertas de boletos de avión, y pueden incluir más servicios que anteriormente no estaban disponibles para los consumidores.
Por su parte, las plataformas de Amadeus no están totalmente adaptadas a los estándares NDC, y es por ello que incurren en más gastos tanto para las aerolíneas como para los usuarios aéreos.
No obstante, el de Amadeus es el GDS que ha obtenido más certificaciones de NDC a nivel mundial, incluyendo una certificación de proveedor tecnológico, según lo confirmó Ávila. Con esto en consideración, la compañía espera posicionarse como el mejor proveedor de ofertas de servicios aéreos en la actualidad.
Asimismo, Ávila remarcó que los estandartes NDC también tienen limitaciones, debido a que el modelo actual de GDS no solamente se dedica a ofertar boletos de avión sino a ofrecer servicios técnicos para las aerolíneas.
Ante esto, Pablo de la Hoz, gerente general de Amadeus en México, no prevé que sea tan difícil entablar puente entre aerolíneas y otras GDS a través de los estándares pautados por IATA, y añadió que los GDS son transparentes, dinámicos y cada vez más integrados con las normativas NDC.
Cabe mencionar que Elena Ávila participó esta semana en la Cumbre Latinoamericana de Aviación CAPA, en Cartagena, Colombia, con una ponencia titulada “Qué implicaciones tiene la revolución digital en las líneas aéreas”. Dicho evento se llevó a cabo los días 11 y 12 de septiembre.
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