• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aerolíneas estadounidenses retarán nueva ley de aviación de México

Redaccion A21 by Redaccion A21
31 agosto, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Después de que el poder legislativo de México introdujera la exención de pago por equipaje documentado para los usuarios aéreos, varias organizaciones, incluyendo aerolíneas estadounidenses, aclararon que disputarán la validez de este marco regulatorio.

Airlines for America (A4A) ha informado de las quejas presentadas por diversos operadores a representantes de los gobiernos mexicano y estadounidense, pues dichas exenciones de pago, acusan, transgreden el Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y nuestro país.

El convenio mencionado establece que deben preservarse los sistemas propios de precios de las aerolíneas, los cuales responden a los principios del mercado neoliberal, donde hay nula intervención gubernamental.

Por su parte, Mauricio Martínez, analista del Grupo Bursátil Mexicano, remarcó que la derogación de cuotas para documentar equipaje presionará a las aerolíneas para que aumenten sus tarifas de vuelo.

También apuntó que la separación entre la tarifa de vuelo y el cobro de la documentación de equipaje fue el factor que permitió el surgimiento y posterior crecimiento de las empresas aéreas de bajo costo a partir de 2006.

s

Julio Salazar, director legal de la asociación El Poder del Consumidor, comentó que se está sacrificando la libertad económica de las empresas, y no descartó que se entable una disputa legal entre las líneas aéreas y el gobierno mexicano.

En caso de que la constitución mexicana reconozca los derechos de consumidores como derechos humanos, las aerolíneas pudieran disputar la validez de los nuevos estatutos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proceso legal podría durar más de un año, dependiendo de la capacidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de litigar en los juicios, apuntó Salazar.

Después de que se ratificaron las modificaciones a la Ley General de la Aviación Civil, la Profeco multó a varias aerolíneas nacionales por las transgresiones hechas a las nueva reglamentación, e incluso dijo que American Airlines y United Airlines estaban bajo investigación.

No obstante, tiempo después el organismo federal reculó, pues los últimos procedimientos entrarán en vigor a partir del 31 de octubre de este año.

Tags: A4Acielos abiertosequipajeEstados UnidosMéxico

Noticias Relacionadas

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

Denuncia Estados Unidos manejo opaco de slots en el AICM por parte de México

25 julio, 2025
Proponen senadores de EU redirigir fondos de tarifas aéreas a seguridad en aeropuertos

Proponen senadores de EU redirigir fondos de tarifas aéreas a seguridad en aeropuertos

24 julio, 2025
Implementa Schiphol ayudas de elevación en estaciones de equipaje

Implementa Schiphol ayudas de elevación en estaciones de equipaje

23 julio, 2025
Impulsa Argentina el crecimiento aéreo regional con política de Cielos Abiertos: IATA

Impulsa Argentina el crecimiento aéreo regional con política de Cielos Abiertos: IATA

21 julio, 2025
Next Post
Con todo y transición presidencial, FAMEX 2019 va

Con todo y transición presidencial, FAMEX 2019 va

Cerritos, 31 años

Más Leídas

  • Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    Se registra una casi-colisión entre aviones de Aeroméxico Connect y Delta en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Deficiencias en sistema de comunicación provocan la casi-colisión en el AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Crónica de una sanción anunciada: México paga el precio de ignorar el acuerdo aéreo con Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Y dónde quedó el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “Malas decisiones”, ponen en crisis a la aviación nacional: especialistas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados