• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

United se disculpa por pasajero evacuado a la fuerza

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
11 abril, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

United se disculpa por pasajero evacuado a la fuerza

Tras el revuelo que causo la difusión de un video en el cual se aprecia cómo un pasajero de un vuelo de United es forzado a golpes y arrastrado para evacuar el avión por oficiales de seguridad del aeropuerto, Oscar Muñoz, director general de la aerolínea emitió un mensaje de disculpa a través de su cuenta de Twitter.

“Este es un evento muy preocupante para todos en United. Me disculpo por haber tenido que reubicar a estos pasajeros. Con un sentido de urgencia, nuestro equipo colabora con las autoridades y realiza una investigación propia para aclarar lo sucedido. También nos pondremos en contacto con el pasajero (que fue desalojado a la fuerza) para dialogar con él y resolver esta situación.”

United CEO response to United Express Flight 3411. pic.twitter.com/rF5gNIvVd0

— United (@united) April 10, 2017


Se trata de la respuesta formal de United a este incidente, derivado de una práctica muy común en las operaciones diarias de las aerolíneas como es la reubicación de pasajeros en un vuelo sobrevendido. Aunque esta vez se salió de control.

Políticas complejas

De acuerdo con el contrato de servicio de vuelo, en caso de sobrecupo, la aerolínea puede solicitar voluntarios que quieran ceder su lugar a cambio de una compensación.

En caso de que no se logren suficientes voluntarios, United podrá seleccionar a otros que “involuntariamente” cedan el lugar y que también pueden ser elegibles para recibir compensación.

No obstante que ambas reglas parecen claras, la última involucra una forma de elección compleja pues, de acuerdo con la cláusula 25, sección 2.b, ésta puede ser determinada “por la tarifa que pagó el pasajero, así como la sección de cabina que ocupa, el itinerario, el estatus de su membresía de viajero frecuente y el tiempo en que hizo check-in”.

De igual forma, aunque el contrato menciona que “no se le debe negar a nadie el abordaje contra su voluntad hasta que personal de United solicite voluntarios que dejen su lugar a cambio de una compensación”, no especifica si este proceso de negociación se debe realizar previo al vuelo o una vez que los pasajeros estén a bordo del avión. Mucho menos si se usará la fuerza contra aquellos que rehúsen a dejar su lugar.

Dan de baja a oficial de seguridad

Por su parte, el Departamento de Aviación de la ciudad de Chicago (DAC), autoridad responsable de la gestión y seguridad del aeropuerto Internacional O’Hare, donde ocurrió el suceso, ha decidido dar de baja al oficial que arrastró al hombre que se negó a dejar su lugar.

“El incidente del vuelo 3411 de United no se apegó a nuestros protocolos de operación y las acciones del oficial de seguridad no pueden ser condonadas por el Departamento. A partir de hoy, el oficial ha sido suspendido, pendiente una revisión exhaustiva del suceso”, reza el comunicado del DAC, difundido por agencias.

Tags: incidentessobrecupoUnited

Noticias Relacionadas

Refuerza Airbus su red global para atender incidentes AOG

Refuerza Airbus su red global para atender incidentes AOG

14 mayo, 2025

El Protocolo de Montreal de 2014: Fortaleciendo la Respuesta a Incidentes a Bordo de Aeronaves

26 agosto, 2024
Triplica Boeing el número de accidentes e incidentes aéreos sobre Airbus en 10 años

Triplica Boeing el número de accidentes e incidentes aéreos sobre Airbus en 10 años

25 abril, 2024

El factor humano en los incidentes y accidentes aéreos

21 marzo, 2024
Next Post

La 'iniciativa Domino's' y la aviación

China Southern aterrizó en México

China Southern aterrizó en México

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados