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22/12/2024

Ampliar jornada a pilotos pone en riesgo seguridad de vuelos

Luis Pablo Segundo / Viernes, 17 Marzo 2017 - 09:49

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), advirtió que la propuesta de aumentar a 100 horas mensuales la jornada laboral de los pilotos mexicanos generaría graves problemas sanitarios a dicha planta laboral.

Francisco Corona, secretario de Prensa de ASPA, explicó que la iniciativa impactaría directamente en la salud física y emocional de un piloto, y con ello, atentaría contra la seguridad de los vuelos y pasajeros.

El decreto presentado en días pasados ante senadores, es liderado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), órgano que agrupa a todos las aerolíneas nacionales excepto Interjet, el cual también fue avalado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De aprobarse, se modificarían los artículos 223 y 224 de la Ley Federal del Trabajo, y adiciona el artículo 40 Bis a la Ley de Aviación Civil; sin embargo, no se considera ninguna de las herramientas de manejo de fatiga y sistemas de seguridad operacional que estipula la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La cámara argumenta que está medida hará más competitiva a la industria aérea mexicana contra las compañías aéreas estadounidenses, luego de las modificaciones al Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, el cuál entro en vigor en agosto del año pasado.

Ante dicho panorama, el sindicato de pilotos demandó que se realicen estudios donde se midan las consecuencias que genera la fatiga, estrés y cansancio de los pilotos cuando estos entran en largas jornadas de trabajo.

Corona mencionó que existen estudios que demuestran que aumentar las horas de trabajo puede generar accidentes aéreos y, no necesariamente mayor productividad y competitividad en el sector.

El Sistema de Administración de Riesgos Asociados a la Fatiga (FRMS: Fatigue Risk Management System) de la OACI establece que las horas voladas no podrían superar las mil en el término de un año, lo que implica que esas 100 horas en el lapso de un mes no podrían operarse habitualmente durante todo el año hasta acumular mil 200, sino que tendrían que combinarse con los descansos pertinentes en otros meses para no rebasar ese máximo y evitar la fatiga.

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