Aeroméxico concluirá con la transferencia de los primeros ocho slots (horarios de aterrizaje y despegue) que le solicitó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante esta semana, confirmó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.
El ejecutivo agregó, durante una conferencia con analistas, que los otros seis restantes, que forman parte del paquete de 14 que le pidió el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para que pueda operar su Acuerdo de Cooperación Conjunta con Delta Airlines, serán transferidos en los siguientes días una vez que la autoridad estadounidense determine cuáles serán las empresas que podrán utilizarlos.
Las aerolíneas que presentaron solicitud fueron Volaris, VivaAerobus, Interjet, Southwest, JetBlue y Alaska Airlines. Y la fecha limite propuesta por el DOT para entregar los horarios es el 17 de mayo, de modo que los operadores los puedan utilizar durante la temporada de verano de este año.
Alianza en puerta
Conesa también destacó que su alianza con Delta se concretará en el segundo trimestre, y de entrada permitirá una expansión de 10 a 11 por ciento de capacidad en el mercado transfronterizo.
Esta misma semana, el director de Aeroméxico aseguró que con la operación conjunta, ambas aerolíneas podrían ofrecer de 70 a 100 vuelos diarios en el mercado entre México y Estados Unidos.
Respecto a las previsiones para este año, el director de la aerolínea adelantó que se espera sólo un crecimiento de capacidad en el mercado interno de 4 a 6 por ciento que podría variar de acuerdo con la evolución del mismo.
El crecimiento total de la empresa esperado para este año también se vería modificado a la baja al pasar de 7 a 4 por ciento como consecuencia de la volatilidad del dólar y la expectativa de crecimiento de la economía mexicana.
Para este año, la empresa tiene planeado abrir rutas hacia Seúl, Calgary, Detroit y San José, California.
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