Con el objetivo de generar una mayor conectividad aérea en el mercado transfronterizo, autoridades aeroportuarias y gubernamentales de la Unión Americana expresaron este lunes su respaldo a las solicitudes que operadores mexicanos y estadounidenses realizaron al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), para poner en marcha nuevas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX), a consecuencia de la aprobación que dicho organismo otorgó al Acuerdo de Cooperación Conjunta entre Aeroméxico-Delta.
En concreto, las administraciones de los aeropuertos internacionales de Washington Dulles (IAD), en Virginia; O'Hare (ORD), en Chicago; Denver (DEN), en Colorado, y; Ontario (ONT), en la región sur de California, abogaron por que el regulador conceda íntegramente a Volaris su solicitud de franjas de despegue y aterrizaje (slots) que requiere para la apertura de nuevos servicios hacia estas ciudades.
En lo que respecta a IAD –que sirve a la capital estadounidense– y Chicago, estos destinos representan la tercera y cuarta prioridades en los planes de Volaris (sólo después de Nueva York y San Antonio), en donde la aerolínea de bajo costo planea brindar servicios diarios y sin escalas este verano. En IAD Volaris competiría con Aeroméxico y United, mientras que en ORD, Interjet es el cuarto operador en discordia.
Creemos que la aprobación a Volaris (de sus slots en MEX) proveerá de opciones adicionales de servicios aéreos para los residentes y visitantes del área, beneficiando a la industria turística de la región e impulsando el crecimiento cultural y económico en el área metropolitana de Washington”, dijo la WATF, administradora de IAD en su comentario al DOT.
Para los vuelos entre MEX y DEN, Volaris planea un servicio diario mientras que para la terminal californiana, ubicada el área metropolitana de Los Ángeles, estaría ofreciendo tres frecuencias semanales. Ambos servicios estarían disponibles a partir de marzo de 2018.
Lazos tex-mex
Por su parte, la administración de la ciudad de Houston –a través de su departamento de aviación– se manifestó a favor de la apertura de servicios hacía dos terminales locales por parte de dos aerolíneas de bajo costo, una de cada nacionalidad: la estadounidense Southwest Airlines y la mexicana Viva Aerobus.
La compañía con sede en Dallas establecería dobles vuelos diarios a la Ciudad de México desde el aeropuerto William P. Hobby (HOU), centro de conexión crucial para los planes de expansión de Southwest hacia nuestro país y al cual lo ligan varios años de operación y fuertes inversiones para la mejora de servicios e instalaciones.
Por su parte, la aerolínea de Grupo IAMSA estaría ofreciendo un servicio diario entre el Aeropuerto Intercontinental George Bush (IAH) y MEX a partir de marzo de 2018, en espera de que el DOT también conceda los permisos de operación y las exenciones necesarias para su implementación al tratarse de un nuevo operador en el mercado Ciudad de México-Estados Unidos.
La administración de Houston fue incluso más allá, pues no sólo señaló los profundos lazos culturales, comerciales, étnicos y económicos que unen a estas ciudades, sino que enfatizó al DOT la necesidad de estas conexiones al afirmar que esta ciudad es la mayor puerta de entrada entre México y EU, pues tan solo en 2016 más de 3.7 millones de pasajeros viajaron por esta ruta.
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