En una industria acostumbrada a una dinámica muy competitiva, el ritmo que marquen sus jugadores insignia puede indicar la tendencia a seguir en las próximas temporadas. Por ello, la aviación global analiza con lupa el reporte financiero anual y del último trimestre de Delta Air Lines, que pone el cerrojo simbólico a lo que significó el 2016 para las aerolíneas tradicionales.
Durante la presentación de su informe de rendimientos, directivos de la aerolínea con sede en Atlanta señalaron que una ralentización del entorno de ingresos del mercado aéreo estadounidense, aunada a mayores costos laborales, impulsaron una ligera disminución en sus ingresos, con una ganancia neta de 4 mil 400 millones de dólares (mdd) en 2016, un 3% menos que los 4 mil 500 mdd de utilidad neta de 2015.
Ante un foro al que asistieron casi 200 de sus empleados así como medios de comunicación, Delta se convirtió en la primera aerolínea en presentar a Wall Street su reporte financiero de 2016, aunque sus ingresos registraron una caída de 3% año con año, alcanzando los 33 mil 800 millones de dólares.
De igual manera, los costos de operación para 2016 cayeron a 32 mil 700 mdd, apenas 1% por debajo de los de 2015; en tanto, la nómina aumentó un 14% hasta rebasar los 10 mil mdd. Y en cuanto a los casi 7 mil mdd de ingresos operativos, la aerolínea tuvo una caída de 11% en 2016 comparado con los 7 mil 800 mdd de 2015.
(En Delta) esperamos presiones sobre los márgenes de rendimiento, ya que el ritmo de cambio en los ingresos unitarios no podrá igualar el impacto en los costos por el alza en los combustibles y por los aumentos salariales ", reconoció la aerolínea en un comunicado.
¿Tendencia pasajera o hábito preocupante?
No obstante el panorama anterior, el tráfico aéreo consolidado de Delta llegó a los 213 mil 100 millones de millas por pasajero reservado (RPM por sus siglas en inglés), un aumento de 1.7% año contra año. Asimismo, su capacidad llegó hasta las 251 mil 900 millones de millas por asiento disponible (ASM), produciendo así un factor de carga de 84.6%, sólo 3 puntos porcentuales menos que en 2015.
Con todo esto, Delta espera regresar a un crecimiento positivo de sus ingresos unitarios, medido en ingresos de pasajeros por milla por asiento disponible (o PRASM), por primera vez desde 2014.
Para el trimestre de marzo, esperamos un incremento de los ingresos unitarios de hasta un 2 por ciento, frenando las caídas que han estado en curso durante dos años", dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta.
Por ello, aunque conservadoras, sus expectativas estarán sujetas a una consolidación adicional de estas tendencias de ingresos a corto y largo plazo, de manera que, eventualmente, puedan retomar su meta de margen de operación del 17 al 19 por ciento.
Para Latinoamérica el PRASM tuvo un 5% de crecimiento interanual en el trimestre de diciembre, el segundo resultado consecutivo para la región, y anticipamos que este impulso continúe en el primer trimestre del año”, puntualizó Hauenstein.
Reparto de utilidades
No todo en Delta fueron malas noticias, especialmente para sus inversionistas y empleados.
El nuevo contrato aprobado por los pilotos de Delta en el cuarto trimestre representó un aumento interanual en su salario del 30%. Este incremento se aplicó de forma retroactiva al 1 de enero de 2016.
Es un honor reconocer los esfuerzos de nuestros empleados este año con más de 1 billón de dólares en ganancias compartidas", dijo Ed Bastian, CEO de Delta.
En el mismo periodo, la aerolínea devolvió 449 millones de dólares a los accionistas, 149 y 300 mdd en dividendos y recompra de acciones, respectivamente. En total, Delta devolvió 3.1 billones de dólares a sus propietarios en 2016.
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