Durante el segundo día de la 13a Reunión de Líderes de América Latina organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), se llevó a cabo un panel en donde los recién nombrados CEO's expusieron los principales retos que enfrentan en sus compañías, las necesidades que demanda la región y sus principales desafíos en el entorno actual.
Entre los retos comentados, Andrés Fabre, director de Aeromar y Holger Paulmann, CEO de SKY Airline, coincidieron en que es momento de que los pasajeros puedan resolver cualquier problema por sí mismos mediante el uso de la tecnología.
Contar con clientes que pueden realizar un mayor número de actividades y servicios sin la necesidad de acudir directamente con una persona es uno de los grandes retos para las aerolíneas de la región, específicamente para nosotros”, declaró Paulmann.
Holger Paulmann dijo que cerca del 80% de los problemas que enfrentan los usuarios se pueden evitar gracias al uso de las nuevas tecnologías.
Los clientes buscan modificar horarios, asientos o consultar la hora de vuelo desde la comodidad de los nuevos dispositivos móviles; por ello, la demanda del mercado cada vez es mayor en cuanto a las automatizaciones que ofrecen las aerolíneas”, declaró Fabre en el panel titulado The news CEO's on the block.
Al respecto, Hernán Rincón, CEO de Avianca, reconoció que la tecnología es un factor clave para la automatización de procesos y servicios que ofrece la aerolíneas, tema en el cual ya están trabajando en la aerolínea que dirige.
Los ejecutivos también abordaron el tema de los “altos costos” en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). “La tasa de embarque en una ruta regional Chile-Argentina llega hasta los 105 dólares, esto representa un encarecimiento del 200 por ciento”, reveló Holger Paulmann.
Esta situación ha sido expuesta por Enrique Cueto, presidente de ALTA; en la que ha demandado a los gobiernos regionales disminuir este tipo de impuestos, pues la industria ha logrado saldos positivos.
Sobre infraestructura también se habló: “La privatización de los aeropuertos en México fue importante. Por primera vez, y después de haber sido postergado durante mucho tiempo, hay un plan transexenal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Es importante que esa infraestructura no caiga y sigamos pensando en el aeropuerto actual en lo que abre el aeropuerto nuevo, eso para nosotros es muy importante”, aseguró Fabre.
Sin embargo, no en toda la región se puede presumir sobre proyectos de infraestructura en beneficio del sector, expresó Isela Costantini, CEO Aerolíneas Argentinas, mención que fue respaldada por Hernán Rincón, de Avianca.
Ambos directivos coincidieron que existe una enorme deficiencia en la infraestructura aeroportuaria en la región, que no logra satisfacer el crecimiento de pasajeros, líneas aéreas y el número de frecuencias entre América y el resto del mundo.
“Mi dolor de cabeza es el estado en el que se encuentran los aeropuertos de todo el mundo", declaró Rincón.
Creemos en el ganar-ganar. Los aeropuertos son el medio en el fin. Debemos de trabajar en equipo y asegurarnos de que, con aerolíneas moviendo pasajeros, les llevamos pasajeros a los aeropuertos y juntos podemos hacer cosas”, finalizó el director de Aeromar.
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