Pasar al contenido principal
18/11/2024

Escoltan jets militares aterrizaje de Volaris

Redacción A21 / Viernes, 28 Octubre 2016 - 16:36

Un equipo de jets militares del Reino Unido escoltó un A320 propiedad de Volaris hasta el aeropuerto de Glasgow Prestwick luego de que la aeronave perdiera comunicación con el centro de control de tránsito aéreo.

El vuelo no comercial se dirigía de Toulouse, Francia, a Islandia, y no traía pasajeros a bordo; pero sí 7 personas entre tripulación e ingenieros. Tras el aterrizaje, las autoridades cerraron el aeropuerto, como medida de precaución.

Autoridades del Glasgow Prestwick informaron que la aeronave fue desviada debido a una falta temporal de comunicación y que el incidente será investigado por la policía escocesa.

Por su parte, la aerolíneas mexicana emitió un comunicado informando que las autoridades de Gran Bretaña "por protocolos de seguridad" solicitaron el aterrizaje por la pérdida temporal de comunicaciones.

Después de una revisión minuciosa, el avión y su tripulación reanudaron el recorrido hacia su destino.

¿Que dicen los especialistas sobre el procedimiento de intercepción?

A raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, se establecieron en todo el mundo estrictos controles de monitoreo de aeronaves por parte del Control de Tránsito Aéreo. Cualquier aeronave que esté en contacto radar debe mantener comunicación con el FIR (Flight Information Region) que esté sobrevolando, esto es a través de las radio frecuencias asignadas al sector que está sobrevolando la aeronave.

Toda aeronave debe hacer contacto vía voz antes de ingresar a un sector, con mayor razón si no ha sido autorizado.

En caso de no hacer contacto, los Controladores tratarán de hacer contacto con la aeronave ya sea mediante las frecuencias de radio del sector que están sobrevolando o a través de otras aeronaves para informarle que haga contacto con el centro de control. Si a pesar de estos intentos no hay contacto, se sospecha de una interferencia ilícita, por lo que se envían a los aviones caza para investigar la situación del avión.

¿Qué es lo que hacen los cazas?

Al interceptar el avión el piloto del caza valora visualmente la situación en la cabina del avión interceptado, trata de comunicarse con la aeronave a través de las frecuencias asignadas e incluso a través de las frecuencias de emergencia, que deben estar monitoreando en todo momento los pilotos de todas las aeronaves comerciales.

Una vez establecido el contacto mediante el lenguaje de señas de avión a avión o mediante radio, se evalúa si continua con su ruta o se le solicita que aterrice en el aeropuerto que los aviones caza lo guíen.

El peor escenario es que los pilotos del avión interceptado no sigan las instrucciones de los cazas, motivo por el cual tendría que ser derribado, con la consecuente crisis diplomática.

Facebook comments