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26/11/2024

Se adueña SCT de la marca Mexicana de Aviación

Rosa Náutica / Viernes, 28 Agosto 2015 - 17:04

De acuerdo con una investigación publicada por el diario El Financiero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es ahora dueña de la marca Mexicana de Aviación luego del proceso legal que ésta inició el año pasado.

Según declaraciones de lo abogados involucrados en el proceso de quiebra de la aerolínea, el Gobierno podría utilizar este valor intangible de la aerolínea para una nueva concesión porque no existen “candados” que lo impidan.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la SCT resguarde la marca indefinidamente, o bien, que la aerolínea se reactive con dinero público-privado autorizado por el Gobierno y, entonces, se conceda la marca.

Cabe mencionar que desde que la compañía aérea fue declarada en quiebra, los sindicatos esperan que el Gobierno integre la marca al Fideicomiso MRO que se formaría para liquidar a los trabajadores; de esta forma, ya con el control de la marca en manos de la SCT, esta podría quedar fuera.

Al respecto, Rafael Barajas, delegado de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), declaró para El Financiero que buscan que las autoridades federales incluya este valor intangible al Fideicomiso del MRO, “porque el MRO trabaja con la marca de Mexicana, entonces ahí hay una liga que no se puede romper”.

Además, explicó que el Fideicomiso nació para beneficiar a trabajadores con la venta de los activos que eran de Mexicana, a fin de formar un fondo.

Tras la declaración de quiebra de la aerolínea, la SCT inició un proceso legal para resguardar la marca en abril de 2014.

Hoy la línea aérea, considerada como emblemática para el país, cumple cinco años en tierra y precisamente integrantes de los sindicatos de aire y tierra, así como sobrecargos y jubilados, realizaron un mitin en los pasillos de la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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