
La NASA anunció el lanzamiento de la edición 2026 de su competencia Gateways to Blue Skies, dirigida a equipos universitarios interesados en diseñar conceptos innovadores que transformen los sistemas y prácticas actuales de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) en la aviación comercial. El objetivo central es fomentar avances que aumenten la resiliencia, seguridad y eficiencia del sector.
La aviación comercial es un pilar clave de la economía estadounidense, empleando a millones de personas y sustentando el comercio y el turismo global. No obstante, enfrenta desafíos significativos, como la necesidad de reducir los crecientes costos operativos en un mercado en expansión, impulsado por la creciente demanda en transporte aéreo, comercio electrónico y carga.
La competencia es promovida por la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA, que colabora con sectores comerciales, industriales y gubernamentales para impulsar mejoras en la aviación del país.
“El sector de mantenimiento aeronáutico es esencial para mantenernos a todos en vuelo. Que nuestra futura fuerza laboral explore nuevas tecnologías y proponga innovaciones enfocadas en este ámbito tendrá un impacto duradero en el futuro de la aviación”, afirmó Steven Holz, líder del concurso Gateways to Blue Skies en NASA.
Patrocinada por el University Innovation Project de la NASA, la competencia busca que equipos multidisciplinarios de estudiantes universitarios conceptualicen ideas a nivel de sistemas para resolver un problema de aviación planteado cada año.
El certamen está abierto a estudiantes de todos los niveles académicos —desde primer año hasta posgrado— y disciplinas, incluyendo escuelas técnicas y de mantenimiento aeronáutico.
En la edición 2026, los equipos —compuestos por entre dos y seis integrantes— deberán proponer soluciones centradas en un área específica del mantenimiento, como mantenimiento predictivo, monitoreo avanzado o verificación de cumplimiento. Las tecnologías planteadas deben tener potencial de implementación antes del año 2035.
En la Fase 1: los equipos presentarán una propuesta escrita de cinco a siete páginas, junto con un video de dos minutos. Las propuestas serán evaluadas por expertos de la NASA e integrantes de la industria en una revisión competitiva.
Hasta ocho equipos finalistas serán seleccionados y recibirán un premio de 9,000 dólares, además de avanzar a la Fase 2, que consistirá en la entrega de un documento final, una infografía y una presentación presencial en un foro a realizarse en mayo de 2026 en el Centro de Investigación Langley de la NASA, ubicado en Hampton, Virginia.
Los equipos ganadores que cumplan con los requisitos de elegibilidad serán considerados para oportunidades de internado con la División de Aeronáutica de la NASA durante el siguiente ciclo académico.
Los equipos interesados deben revisar los lineamientos y criterios de elegibilidad disponibles en el sitio web oficial del concurso. Se recomienda enviar una carta de intención no vinculante antes del martes 4 de noviembre de 2025. La propuesta y el video final deberán ser entregados a más tardar el 16 de febrero de 2026.
La competencia Gateways to Blue Skies es administrada por el National Institute of Aerospace en nombre de la NASA. El reto es gestionado por el NASA Tournament Lab, parte del Programa de Premios, Desafíos y Colaboración Colectiva de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial.







