
Los satélites ThumbSat-1 y ThumbSat-2, fabricados por la empresa mexicana del mismo nombre, fueron puestos en órbita este 19 de agosto mediante el cohete Lijian-1 perteneciente a la empresa china CAS Space.
El lanzamiento se realizó en una base en Jiuquan, ciudad ubicada en el norte del país asiático, y en el proyecto también estuvo involucrado talento de Reino Unido.
Los femtosatélites comerciales de nueva generación no tienen un peso mayor a los 100 gramos e incorporan tecnología que antes estaba reservada para naves especiales mucho más grandes.
El ThumSat-1 lleva una carga útil para selfies y su objetivo será capturar su propia imagen en órbita, mientras que el ThumSat-2 cuenta con una carga artística, fusionando ciencia y creatividad, “recordándonos que la exploración no se trata sólo de datos sino también de expresión”, explicó el fabricante.
ThumbSat, parte del Clúster Aeroespacial de Baja California, lleva ocho años trabajando en la región y está vinculado con talento de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (CNYN-UNAM).
En septiembre del año pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le dio un título de concesión de uso comercial con una vigencia de 20 años para ocupar y explotar recursos orbitales enfocados en la investigación espacial.
“Esta misión no se limita a los satélites. A través de su programa de divulgación, ThumbSat está poniendo estaciones receptoras terrestres a disposición de estudiantes y científicos ciudadanos de todo México. Con antenas y software gratuitos, jóvenes voluntarios podrán rastrear señales desde la órbita y participar en una misión que trasciende fronteras y disciplinas”, explicó la empresa respecto a la misión.
“De esta manera, ThumbSat-1 y ThumbSat-2 son más que satélites: son una declaración de que el espacio puede ser accesible, inclusivo e imaginativo. La próxima generación no se limitará a observar el cielo desde lejos, sino que se conectará activamente con la órbita, captará señales y participará en la exploración espacial real”.







