Honda R&D, subsidiaria de investigación y desarrollo de Honda Motor, realizó una prueba de lanzamiento y aterrizaje de un cohete reutilizable experimental de 6.3 m de longitud, 85 cm de diámetro, 900 kg en seco / 1,312 kg en peso total, desarrollado de forma independiente por la compañía.
La prueba fue completada con éxito, marcando la primera ocasión en que Honda logra el aterrizaje controlado de un cohete tras alcanzar los 300 metros de altitud.
Este ensayo constituyó la primera prueba de lanzamiento y aterrizaje realizada por Honda con el objetivo de demostrar tecnologías clave para la reutilización de cohetes, como la estabilidad de vuelo durante el ascenso y descenso, y la capacidad de aterrizaje.
La prueba se realizó en instalaciones de Honda en la localidad de Taiki, distrito de Hiroo, prefectura de Hokkaido, Japón, alcanzó una altitud de 271.4 metros, se logró aterrizar a solo 37 cm del punto objetivo y se registró una duración de vuelo de 56.6 segundos.
“Nos complace haber dado un nuevo paso en nuestra investigación sobre cohetes reutilizables con esta exitosa prueba de lanzamiento y aterrizaje. Consideramos que esta investigación aprovecha de forma significativa nuestras fortalezas tecnológicas. Honda continuará enfrentando nuevos desafíos, no solo para brindar servicios y valor a nuestros clientes, sino también para seguir creando innovaciones que hagan más disfrutable el tiempo y el espacio de las personas”, afirmó Toshihiro Mibe, CEO Global de Honda.
Desde 2024, Honda ha llevado a cabo de forma segura pruebas de combustión de motores y vuelos estacionarios en Taiki. Como en pruebas anteriores, esta fue realizada con máxima prioridad en la seguridad y con la cooperación de autoridades locales y residentes.
Desde 2021, Honda ha expandido su presencia en el sector aeroespacial como una forma de enfrentar nuevos desafíos y aprovechar su tecnología en beneficio de la vida diaria. Entre sus iniciativas se incluyen sistemas energéticos renovables circulares, tecnologías robóticas clave para el espacio y el desarrollo de cohetes reutilizables.
Aunque el desarrollo de cohetes de Honda aún se encuentra en fase de investigación básica y no se han tomado decisiones sobre su comercialización, la compañía continuará avanzando con miras a lograr un lanzamiento suborbital para 2029.