Pasar al contenido principal
21/11/2024

Presenta China maqueta de su nuevo transbordador espacial reutilizable

Redacción A21 / Miércoles, 13 Noviembre 2024 - 02:30
El gigante asiático también realizó el lanzamiento de un satélite para monitorear el metano, que se espera contribuya a mejorar su capacidad de protección ambiental

China presentó, por primera vez, el diseño de su transbordador espacial de carga Haolong durante la 15ª Feria Internacional de la Aviación de Zhuhai, donde destacó su capacidad para realizar misiones de bajo costo hacia la estación espacial Tiangong.

Desarrollado por el Instituto de Investigación de Chengdu, el Haolong ganó recientemente la licitación para el sistema integral de transporte de carga, informó el lunes la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC).

El vehículo se distingue por un diseño con baldosas de protección térmica en la nariz y fuselaje inferior, y está equipado con alas plegables para su despliegue en órbita.

Utilizando un vehículo de lanzamiento, el transbordador se acopla a la estación espacial mediante un sistema de guía autónoma y control remoto.

El Haolong (Dragón Celestial en chino mandarín) está concebido para operar como un sistema de bajo costo, complementando a las actuales naves de carga Tianzhou y Qiangzhou, y permitirá transferencias de bienes entre la Tierra y la estación.

Su diseño permite el retorno autónomo y aterrizaje horizontal en pistas de aeropuertos, lo que facilita la inspección rápida y reduce los tiempos de mantenimiento.

Según Fang Yuanpeng, diseñador jefe de la aeronave, en una entrevista con la cadena estatal CCTV, la alta capacidad de reutilización del transbordador disminuye significativamente los costos del ciclo de vida y ofrece "maniobrabilidad excepcional", ampliando las oportunidades de retorno.

Por su parte, Pang Zhihao, considerado el principal experto en comunicación científica de China para la exploración del espacio, subrayó la importancia del proyecto para el programa espacial chino, destacando que permitirá recuperar muestras científicas y avanzar en el sistema de transporte aeronáutico del país.

El Haolong, cuya maqueta está siendo expuesta en el evento de Zhuhai (provincia de Cantón) del 12 al 17 de noviembre, cuenta con una longitud de 10 metros y un ancho de 8 metros, además de tener un peso inferior a la mitad de la nave Tianzhou, que alcanza aproximadamente las 13.5 toneladas.

Se espera que complete su primera misión de carga a la estación espacial en los próximos años, posicionándose como una alternativa frente a otras naves de carga activas como Progress (Rusia) y las estadounidenses Dragon de SpaceX y Cygnus de Orbital Sciences.

Similar al Haolong, el transbordador Dream Chaser de la empresa estadounidense Sierra Space ha enfrentado numerosos retrasos, con su primer vuelo aplazado en reiteradas ocasiones.

El sector espacial privado en China está en expansión, con empresas como Deep Blue Aerospace iniciando la preventa de boletos para vuelos tripulados hacia 2027, y avances importantes en cohetería reutilizable, como el exitoso vuelo vertical realizado en junio, que superó los 10 km de altitud.

Sin embargo, esta expansión ha enfrentado desafíos, como los fallos recurrentes del cohete Hyperbola-1 de iSpace, que en julio de este año perdió tres satélites durante un lanzamiento fallido.

Además, Space Pioneer sufrió un accidente el mismo mes en una prueba con su cohete Tianlong-3, lo que refleja los riesgos inherentes a un sector en rápido crecimiento.

China invirtió fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en "amartizar". 

*Lanza China satélite para monitorear el metano*

Por otro lado, se informó que China lanzó este lunes el satélite Xiguang-1 04, el primero de alta resolución en el país destinado específicamente al monitoreo de metano, como parte de una misión que incluyó un total de 15 satélites transportados por el cohete Lijian-1 Y5. 

El despegue se produjo a las 12:03 hora local (04:03 GMT) del lunes desde una zona de innovación aeroespacial en el noroeste del país, informó este martes la cadena estatal CGTN.

El satélite cuenta con un equipamiento avanzado que incluye una cámara de metano, otra de clorofila y una multiespectral, y está diseñado para detectar y monitorear las emisiones de metano, centrándose en vigilar fugas y fuentes puntuales de este gas a nivel mundial. 

Las autoridades confían en que este tipo de tecnología contribuya a mejorar su capacidad de protección ambiental y a avanzar en los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono, recogió el medio CGTN.

Qin Jing, presidenta y directora general de Xiopm SPACE, la empresa desarrolladora del satélite, destacó ante medios locales que el lanzamiento del Xiguang-1 04 representa un "hito importante" en el monitoreo de metano de alta resolución y que encarna la "creciente capacidad de China en tecnología espacial y su compromiso en la lucha contra el cambio climático". 

El país asiático es el mayor emisor mundial de metano relacionado con el sector energético, con 28 millones de toneladas anuales, seguido por Rusia y EU, según la Agencia Internacional de la Energía. 

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes y tiene una influencia significativa sobre el calentamiento global.

El año pasado, China dio a conocer un plan -poco detallado- que se comprometía a disminuir las emisiones de este gas en sectores como la minería o la agricultura.

Sin embargo, numerosas voces han pedido a Pekín que fije un objetivo firme de reducción y fortalezca su monitoreo de emisiones de metano, un asunto en la agenda de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebra estos días en Bakú (Azarbaiyán).                              

Facebook comments