Los retos que tiene México en materia aeroespacial son el desarrollo de capital humano, infraestructura y contar con una legislación ad-hoc, expresó Mario Arreola Santander, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
En entrevista con A21 el directivo dijo que con esos elementos se podría preparar mejor el acceso del país al espacio.
Durante una mesa de análisis denominada “La importancia del espacio para el futuro de México”, mencionó que en el país hay mucho talento entre los jóvenes que están interesados y deseosos de participar en actividades espaciales.
Un ejemplo de ello es que muchos jóvenes están desarrollando robots autónomos para exploración espacial, por lo que es importante, sostuvo, que se desarrolle esta capacidad.
“Los primeros pasos en la exploración espacial, como en Marte, están siendo realizados por robots autónomos. Para la Luna, en la construcción de hábitats lunares, probablemente será más eficiente enviar robots autónomos que preparen las bases de esos hábitats. En este campo, los mexicanos están destacando, ganando competencias en todo el mundo”, señaló.
Arreola Santander asegura que varios jóvenes mexicanos han estado dentro de los primeros lugares en las diferentes competencias en el mundo.
“Me da mucho gusto ver que cada vez hay más estudiantes mexicanos que participan con ponencias, con artículos en el Congreso Internacional de Astronáutica que se hace cada año y eso los foguea, les da contacto con el mundo de la astronáutica que se reúne una vez al año”, dijo.
El director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM comentó que algunas universidades han estado desarrollando carreras con una orientación “hacia el espacio”, le llaman aeroespacial, pues contempla la parte aeronáutica y una parte espacial.
Esto, dijo, es un esfuerzo que poco a poco el país va desarrollando con capacidades para tener una interacción con proyectos, como el del regreso del ser humano a la Luna.
“Eso pone retos muy importantes y conforme se vayan resolviendo vamos a ir desarrollando más conocimiento y más capacidades en México, para poder complementar los esfuerzos que hacen otros países, porque esto ya no es de una sola nación, esto es costoso y complejo”, aseveró.
De ahí, destacó, la importancia de la colaboración de varios países y, a pesar de la complejidad para trabajar en conjunto, existe un ejemplo de que se puede, como la Estación Espacial Internacional, “que pudo invitar y construirse con el apoyo de cinco países, más otros que se unieron después”.
Indicó que se puede hacer lo mismo para la Luna, una estación espacial que la orbite y utilizarla de puerto para bajar astronautas y realizar experimentos en el suelo lunar.
Pero, puntualizó, “para lograr esto se requiere de todo un esfuerzo de desarrollo de capacidades, en conjunto con otras naciones, para lograr el regreso de personas a la Luna”.
Facebook comments