Tras concluir el Congreso Nacional de Actividades Espaciales 2024 (CONACES), Andrés Martínez, director ejecutivo del Programa de Satélites Pequeños de Sistemas de Exploración Avanzada (AES) de la NASA, aseguró que México tiene todo para lograr una gran presencia en el ámbito espacial.
Ante la Agencia Espacial Mexicana (AEM), aseveró que México tiene capacidad, conocimiento, y ha tenido gran desempeño en todas sus colaboraciones con la NASA.
En su oportunidad, Salvador Landeros Ayala, director general de AEM, recordó que México tiene más de una década colaborando exitosamente en proyectos con NASA, y se congratuló por la presencia de Martínez, responsable de desarrollar sistemas, satélites y nueva tecnología para misiones espaciales.
Martínez rememoró la exitosa misión del AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional, ingenio que logró un innovador enlace intersatelital para la necesidad mundial de que los nanosatélites dejen de depender exclusivamente de sus estaciones en tierra.
El logro fue muy reconocido a nivel internacional y por la propia NASA, de la cual Martínez destacó también la visita de su titular Bill Nelson, a la Presidencia y el Senado de nuestro país el pasado mes de abril, donde expresó el interés para hacer proyectos regionales más grandes con México.
Al respecto, Carlos Duarte, coordinador general de Formación de Capital Humano de la AEM, destacó que hay muy buenas noticias tras el anuncio de la Presidenta de México de que se consolidará el Programa Espacial Mexicano y se pondrá en órbita un satélite propio. “Una esperanza para quienes creemos en el poder transformador del espacio, por un futuro mejor y más sostenible. Lo que celebramos en CONACES 2024, mucho más que un congreso, fue un encuentro de sueños, miradas hacia el cielo, y corazones latiendo al unísono”, concluyó Duarte.
“Felicito a todas las personas que participaron en la organización de este gran evento”, celebró Martínez el día de cierre del CONACES 2024, que dejó huella por su enfoque binacional, y que podrá devenir en parteaguas de consolidación del desarrollo espacial de Tamaulipas y del país.
Facebook comments