Pasar al contenido principal
21/07/2024

Participa México en foros de la ONU en materia espacial

Redacción A21 / Martes, 9 Julio 2024 - 01:00
Destaca la presencia de la SICT en los trabajos de la Comisión de Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó representando a México en los trabajos de la “Comisión de Naciones Unidas para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre” (COPUOS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Gracias al gran apoyo de la SICT al rubro espacial, es todo un hito que México hoy goce de un amplio respaldo y respeto en este foro de alto nivel, en el cual la diplomacia y el conocimiento de los temas espaciales y satelitales, son un gran activo para el futuro del país en esta era digital actual”, destacó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

Subrayó que, en esta ocasión, con motivo del 67 período de sesiones de COPUOS, se refrendó la vocación solidaria y de paz de nuestro país ante la comunidad espacial internacional, al reiterar la firme postura de México para que el uso, exploración y explotación del espacio ultraterrestre, la Luna y demás cuerpos celestes, sea con fines pacíficos.

Rosa Ma. Ramírez de Arellano y Haro, coordinadora general de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, indicó que México también se pronunció sobre la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales y los beneficios de la tecnología espacial en los foros de alto nivel de la “Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos” y la “Subcomisión de Asuntos Jurídicos” de COPUOS. 

México también participó en la propia Sesión Plenaria del Comité COPUOS, el máximo órgano de decisión, donde los países miembros determinan la labor de la organización en asuntos importantes como la seguridad de las operaciones en órbita, desechos espaciales, asteroides, medio ambiente espacial, uso seguro de la energía nuclear en el espacio ultraterrestre, y cambio climático. 

Así como administración del agua en el planeta, sistemas mundiales de navegación por satélite y legislación espacial nacional e internacional; de ahí la importancia de que México haga valer su postura en los debates, para evitar que terceros países posicionen opiniones en detrimento de intereses nacionales, y se pronuncie cuando algo no sea conveniente.

La COPUOS fue creada en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene su sede en Viena y se ocupa de la cooperación internacional para el uso del espacio ultraterrestre, la difusión de información, el estímulo a la investigación, la creación de programas de cooperación técnica, y el desarrollo del derecho espacial internacional. 

Desde entonces, ha crecido hasta contar con 102 miembros, uno de los comités más grandes de las Naciones Unidas. Además de los Estados, varias organizaciones internacionales, incluidas entidades intergubernamentales y no gubernamentales, tienen estatus de observadores ante la COPUOS y sus Subcomités.

Facebook comments