Pasar al contenido principal
17/04/2024

Tiene Clúster Aeroespacial del Bajío red de empresas para crecer

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 20 Marzo 2024 - 01:00
“Se debe trabajar de la mano con la autoridad”, dice su presidente

El Clúster Aeroespacial del Bajío cuenta con un gran músculo de empresas que le apuestan al desarrollo tecnológico, están al día con los temas de software en materiales compuestos, manufactura aditiva, diseño e ingeniería, entre otros, afirmó Óscar Rodríguez Yáñez, presidente de este aeroclúster.

En entrevista con A21, dijo que esto es lo que hace la diferencia: tener un elemento distintivo en la parte base, que es la mentefactura, es decir, la generación de capital.

“Cómo generas capital y aumentas el Producto Interno Bruto con base en desarrollos tecnológicos, ya después la manufactura viene por ende, pero creo que ese es el diferenciador que dentro de Guanajuato estamos tratando de enfocar”, dijo.

El presidente del Cluster sostuvo que en la entidad se trabaja muy de la mano con los principales jugadores de la industria.

Rodríguez Yáñez expresó que en 2023 el Aeroclúster cerró “bastante bien” pues  crecieron 30% en la afiliación de empresas y para este año traen bastantes proyectos.

Explicó que para este 2024 irán al MRO en Chicago, además de tener presencia en el Farnborough International Airshow, en Reino Unido; así como la organización de su propia Summit Aeroespacial, la cual tendrá un foco más hacia la cadena de proveeduría.

Además, añadió, se buscará generar planes de negocio puntuales sobre las necesidades internacionales que hay y cómo llevarlas a Guanajuato “esta es la cereza del pastel” y se busca mostrarla ante los empresarios y que éstos se interesen en diferentes industrias, pero dentro del sector aeroespacial.

El director del Clúster Aeroespacial del Bajío sostuvo que se tiene que trabajar en conjunto con la autoridad, subir el nivel en la parte aeronáutica, poder homologar con otros actores, como la FAA, pero que la Agencia Federal de Aviación (AFAC) sea la guía.

“Tenemos que ir creciendo y trabajando juntos. Es un sector que tiene muchas áreas de oportunidad; es un sector no tan expuesto como en otras partes de la región, aunque tenemos mucho músculo y fortalezas estando con el nearshoring, pero nos hace falta el poder subir todo este tema de ir de la mano con la autoridad”, expresó.

 

Facebook comments