Pasar al contenido principal
05/11/2024

Lanza NASA aplicación SunSketcher para observadores del eclipse

Redacción A21 / Miércoles, 20 Septiembre 2023 - 01:00
Permite a ciudadanos contribuir a la investigación al capturar imágenes del Sol

La NASA dió a conocer una nueva aplicación llamada SunSketcher 2024, financiada por la agencia espacial, que permitirá a los observadores que se encuentren en la trayectoria de la totalidad del eclipse solar de abril del próximo año, contribuir a la investigación sobre el Sol. 
Esta aplicación gratuita permitirá a los ciudadanos científicos capturar imágenes del Sol justo antes y después del eclipse, lo que ayudará a registrar las imágenes de un anillo brillante y fragmentado de luz solar conocido como Cuentas de Baily.

El objetivo es que millones de personas en la trayectoria del eclipse utilicen la aplicación para obtener fotos del Sol durante el fenómeno. SunSketcher 2024 es desarrollado por un equipo de estudiantes y profesores de la Western Kentucky University y es uno de los cinco proyectos financiados por la NASA para recopilar datos científicos del próximo eclipse solar total.

La aplicación utilizará las coordenadas GPS de los teléfonos inteligentes para rastrear con precisión cuándo comenzará y terminará localmente el fenómeno de las Cuentas de Baily a lo largo del camino de la totalidad, que abarca 12 estados de Estados Unidos. Finalmente, todas las observaciones se combinarán en una "megapelícula" de una hora de duración para comprender mejor la forma del Sol utilizando la Luna como referencia y revelar cuánto se desvía el Sol de ser una esfera perfecta.

Además de SunSketcher 2024, la NASA financió otros proyectos de ciencia ciudadana, incluyendo un experimento para estudiar la estructura del viento solar y la corona solar, que desconcertaron a los científicos durante mucho tiempo debido a su temperatura significativamente más alta que la superficie del Sol. También se planea una megapelícula para grabar la capa cromosférica bajo la corona solar durante el eclipse de 2024.

Dado que el Sol se vuelve cada vez más activo en su camino hacia su pico de actividad previsto para 2025, se espera que el eclipse de abril del próximo año capture una mayor actividad solar en comparación con el eclipse solar total de 2017. La colaboración de observadores ciudadanos será crucial para avanzar en la comprensión del astro rey y su comportamiento.

Facebook comments