Pasar al contenido principal
27/04/2024

Regresa el satélite Aeolus a la Tierra

Redacción A21 / Viernes, 21 Julio 2023 - 01:00
La ESA realiza un importante esfuerzo por dirigir su reingreso de manera controlada

Después de superar su vida útil en órbita, el satélite Aeolus de la Agencia Espacial Europea (ESA) está volviendo a la Tierra desde su altitud operativa de 320 km.

Los operadores del control de la misión de la ESA, en Alemania, prevén que el 24 de julio alcance los 280 km de altura y, con ello, comenzarán a realizar la primera de varias maniobras críticas para dirigir el satélite eólico de regreso a la Tierra.

La maniobra final está programada para el 28 de julio, cuando un comando final guiará a Aeolus a casa desde una altitud de 150 km a solo 120 km, luego, el satélite volverá a entrar.

Alrededor de los 80 km, la mayor parte del satélite se quemará, pero algunos fragmentos pueden llegar a la superficie de la Tierra.

Los científicos e ingenieros de la misión han trabajado para calcular la órbita óptima para que Aeolus vuelva a entrar en la Tierra, cuyo objetivo es un tramo remoto del océano Atlántico.

El riesgo general de reingreso de satélites ya es muy bajo, por ejemplo, el peligro de que un individuo sea golpeado por una pieza de basura espacial es tres veces menor que el riesgo de la caída de un meteorito.

Aeolus ha estado orbitando el planeta durante casi cinco años, superando su vida útil prevista, con su instrumento Aladin ha emitido 7,000 millones de pulsos de luz ultravioleta para perfilar el viento de la Tierra.

Aunque Aeolus se diseñó como una misión de investigación y para demostrar una tecnología novedosa, su éxito ha sido tanto que, durante la mayor parte de su vida en órbita, proporcionó datos a los principales centros meteorológicos de Europa, mejorando los pronósticos meteorológicos globales. 

Luego de haber superado todas las expectativas, el combustible de Aeolus está casi agotado y la misión se ha dado por terminada.

El intento para impulsar un regreso seguro de satélites activos que no fueron diseñados para un reingreso controlado, es un importante avance por parte de la ESA.

Facebook comments