Pasar al contenido principal
28/04/2024

Piden regular explotación del espacio ultraterrestre

Pablo Chávez Meza / Jueves, 20 Abril 2023 - 01:00
Importante que los países se involucren en el nuevo paradigma del derecho espacial

Ante el inicio de las actividades comerciales en el espacio exterior, es importante que los países que forman parte de la Carta Magna del Espacio se involucren para generar un nuevo paradigma en el derecho espacial, expresó Salazar Santos Aguilar, académico en materia de Derecho Aeronáutico y Derecho Espacial.

En entrevista con A21, el abogado y especialista en Derecho Espacial detalló que las primeras actividades que se ven como una potencialidad, son el turismo y la minería espacial.

En el caso del turismo espacial, dijo, hay una brecha importante con el desarrollo de las nuevas misiones espaciales, lo que se le llama el nuevo espacio (New Space), por ello, ante estos nuevos retos, dijo, todos los países que forman parte de la Carta Magna del Espacio deben involucrarse en derecho del espacio ultraterrestre.

Ante esta circunstancia, expresó, se tienen que encaminar los esfuerzos en cómo se van a regular las actividades económicas o comerciales de explotación del espacio ultraterrestre.

El académico dijo que quien debería llevar la batuta, no es sólo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino una Agencia Espacial Internacional, misma que estaría dentro del seno de todas las agencias espaciales de la Organización.

Santos Aguilar aseveró que, en la actualidad, el marco jurídico aplicable del derecho internacional, entiéndase la Carta Magna del Espacio y el Tratado de la Luna, no establece nada en absoluto sobre la explotación, pero sí la utilización y la exploración del espacio ultraterrestre.

“La brecha se abatirá si se incluye la explotación, pero ahí es donde está el problema actualmente, porque tiene que haber un esfuerzo consensuado por parte de todos los Estados que forman parte de estos tratados y que este crecimiento sea ordenado”, subrayó.

Durante el VIII Encuentro Internacional ReLaCa Espacio México 2023 “Fortaleciendo la integración latinoamericana desde el ámbito espacial”, realizado la semana pasada, el tema de la explotación de recursos en el espacio se abordó por diferentes especialistas del ramo.

 

Explotación espacial, se debe compartir información 

Mencionó que se deben tomar en cuenta los principios de los tratados que están vigentes, donde, en el caso de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, se debe compartir la información con todas las naciones para efectos científicos y de desarrollo.

Por ello, dijo, este principio hay que llevarlo a la cuestión de la exploración comercial y económica. “En sentido estricto, todos los recursos que están allá afuera en el espacio ultraterrestre son patrimonio de la humanidad, entonces no son sujetos de apropiación para ningún particular ni ningún Estado. Nadie puede reclamar soberanía o dominio sobre eso”.

Por ello, aseveró, de llegarse a regular la explotación uno de los primeros puntos es no abandonar los principios de que es patrimonio de la humanidad.

“Tomando en cuenta esa tesis se deduce que todas las riquezas o todas las ganancias que se obtengan de esa explotación comercial tendrían que ser repartidas entre toda la humanidad, no únicamente entre aquellos que vayan por todos esos recursos”, precisó.

Añadió que debe haber una fiscalización de esos recursos económicos obtenidos; actualmente la Carta Magna del Espacio sí establece la fiscalización de las entidades no gubernamentales, entonces este principio se tendría que fortalecer para favorecer a los temas que atañen a la humanidad en su conjunto, tales como cambio climático, la obtención de energías sustentables y que no dañen el medio ambiente o paliar la hambruna en algunos países de África.

 

Facebook comments