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12/05/2024

Pide Airbus a proveedores certificaciones aeronáuticas

Redacción A21 / Miércoles, 22 Febrero 2023 - 01:00
Hay oportunidades para empresas mexicanas, pero el proceso de selección es riguroso

El fabricante de aviones Airbus está desarrollando su plataforma de materiales local o regional para diferentes commodities estratégicos, pero los proveedores deberán contar con las certificaciones necesarias como la AS-9100.

“Sin esas certificaciones será imposible hacer un negocio con una empresa aeronáutica como Airbus. Y es muy importante contar con proveeduría mexicana principalmente, o de Estados Unidos y Canadá”, dijo Carlos Rivera Villalba, Global Supply Chain Manager de la compañía.

Precisó que la empresa realiza un proceso riguroso, que incluye un código de conducta, para la selección de empresas, la cual dura entre tres o cuatro meses, aunque puede ser menos si se cuenta con toda la documentación requerida. 

Durante el panel Perspectiva del sector aeroespacial a través de Airbus, en su participación durante el Seminario “Sé Proveedor Aeroespacial”, organizado por la Femia, en el CETYS Universidad, campus Mexicali, Rivera añadió que buscan contar con proveedores de aluminio en hojas, placas, remaches, tuercas, tornillos y pernos, entre otros.

Airbus tiene presencia en Querétaro con una planta de manufactura y un centro de entrenamiento en la Ciudad de México y otro en Mérida. Hoy en día hay 150 aeronaves de Airbus en operación en el país y 200 en la cartera de pedidos, 4,500 pilotos entrenados para los A320 y tiene un 60% del mercado mexicano.

“Se pronosticó el cierre de 2022 con 354 aeronaves para las diferentes aerolíneas en México, lo que representa un 12% de incremento contra 2021. El país es parte del top 20 de los mercados”, expuso.

En el sector de Defensa y Espacio, Airbus cuenta con una red nacional de radiocomunicación, con una cobertura de 31 redes estatales y cuatro federales, así como la flota más grande de aviones militares a nivel Latinoamérica. 

En Querétaro se producen puertas y componentes de aeronaves y helicópteros. En un solo año se construyen cuatro mil puertas, desde la materia prima hasta el ensamble, así como la producción y empaque de más de 100 mil piezas ensambladas que van a Alemania.

 

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