Pasar al contenido principal
28/03/2024

Prepara Airbus misiones espaciales

Redacción A21 / Martes, 24 Mayo 2022 - 01:00
Con diseños innovadores ahorra costos, tiempo, volumen y masa, en beneficio de sus planes

Airbus completó exitosamente una serie de pruebas térmicas, acústicas y de vibración para sus satélites Pléiades Neo 5 y 6, abriendo el camino para lanzar al espacio estos dispositivos de observación de la Tierra a finales de este año.

Ambos satélites serán enviados al espacio simultáneamente, uno encima del otro, a bordo del lanzador Vega C desde Kourou, en la Guyana Francesa. Con este método, la empresa ahorrará tiempo, volumen y masa, además de reducir costos, indicó. 

“Con este nuevo diseño audaz y sin dispensador, pudimos integrar y probar a la perfección estos dos satélites de muy alta resolución y garantizar una configuración de lanzamiento optimizada: en un solo lanzamiento, duplicaremos la capacidad de adquisición de la constelación Pléiades Neo, y ofrecer una capacidad de respuesta aún mayor a nuestros clientes”, dijo Philippe Pham, Jefe de Observación de la Tierra y Ciencia de Airbus.  

Analizando el espacio profundo

La empresa europea anunció también que ganó un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para contribuir con la implementación de la misión Laser Interferometer Space Antenna (LISA), con la cual se busca estudiar las ondas gravitacionales propuestas por Albert Einstein.

Estas ondas son distorsiones en el espacio-tiempo que se crean por poderosos eventos cósmicos, por ejemplo, cuando se fusionan agujeros negros supermasivos. El lanzamiento de esta misión, desarrollada por EASA junto con la NASA, está previsto para finales de la década de 2030.

Para medir estas ondas, LISA consta de tres naves espaciales formadas en una figura de triángulo equilátero, separadas por 2.5 millones de kilómetros entre sí. Los instrumentos a bordo son tan sensibles que pueden detectar movimientos de menos del diámetro de un átomo

De acuerdo con Airbus, las ondas gravitacionales ofrecen un enorme potencial para descubrir partes del universo que serían invisibles de otra manera, ampliando el conocimiento sobre el comienzo, la evolución y la estructura del universo.

Facebook comments