Europa lanzará en 2024 un satélite de prueba, con el objeto de demostrar que la tecnología para comunicaciones seguras y con cifrado cuántico es algo real de esta década, con vistas a desarrollar una constelación mayor hacia el futuro.
El Eagle-1 será el primer sistema de distribución de claves cuánticas (QKD) basado en el espacio, para la Unión Europea. La intención es concluir en una red de comunicaciones ultraseguras para el Continente.
El objetivo es que pase tres años dando vueltas alrededor de la Tierra, probando las tecnologías necesarias para una nueva generación de comunicaciones ciberseguras y con ello, demostrar la viabilidad de la tecnología de distribución de claves cuánticas dentro de la Unión Europea, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Además, la agencia firmó el contrato para Eagle-1 durante el Congreso Astronáutico Internacional (IAC), celebrado en París a finales de septiembre de este año, con la compañía SES, empresa luxemburguesa que liderará un consorcio de más de 20 compañías europeas para desarrollar el satélite.
Eagle-1 es un satélite pequeño en órbita terrestre baja de 300 kg y eficiente, en el que mediante su plataforma llevará una carga útil de clave cuántica, construida por la empresa alemana Tesat Spacecom y será operada por SES.
“La seguridad y la soberanía europeas en un mundo futuro de computación cuántica son fundamentales para el éxito de Europa y sus Estados miembros”, indicó Steve Collar, director general de SES.
Añadió que el objetivo es avanzar en las comunicaciones cuánticas y desarrollar el sistema Eagle-1 para apoyar las redes europeas seguras. El proyecto cuenta con el respaldo de Horizonte Europa, principal programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación espacial.
Aunque Eagle-1 será el primer satélite QKD soberano de Europa, China lanzó en 2016 el primer satélite espacial dedicado a las comunicaciones cuánticas, llamado Micius.
Facebook comments