Pasar al contenido principal
04/07/2022

Formará México expertos en posicionamiento global

Redaccion A21 / Martes, 21 Junio 2022 - 01:00
Es el primer acuerdo de su tipo en Latinoamérica, impulsará la investigación y educación en el tema

México firmó un acuerdo de colaboración para impulsar el Programa de asociación académica de Orolia (OAPP, por sus siglas en inglés), el cual fomentará en instituciones educativas la simulación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS), siendo el primer programa especializado de su tipo en Latinoamérica. 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) suscribió este convenio junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), a quienes la organización francesa Orolia brindará gratuitamente las licencias correspondientes. 

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, explicó que el Programa Académico y de Investigación de México es el primer programa especializado de su tipo en Latinoamérica, que impulsa la investigación y la educación mediante el uso del software especializado (Skydel) para desarrollo de estos proyectos.

A su vez, Eugenio Urrutia, vicerrector de la UPAEP, mencionó que estas acciones tienen el objetivo de tener capacitación especializada, por lo que están revisando sus planes de estudio para incluir estas herramientas en la formación de estudiantes.

Por su parte, Robert Burke, director senior de Desarrollo de Orolia, reconoció vía videomensaje los esfuerzos de la AEM para el logro de este programa, expresando su emoción por trabajar en Skydel, que permitirá el desarrollo de habilidades tecnológicas. 

En ese sentido, los representantes del INAOE, Rogerio Enríquez y Sergio Camacho, agradecieron a AEM y a Orolia; mencionaron que el enfoque que le darán al uso de la plataforma será para investigaciones orientadas a la interoperabilidad de sistemas de posicionamiento, por ejemplo, para simulaciones de viajes hacia la Luna y en la Luna. 

Alberto Ramírez, representante de la UNAM, expresó que con la utilización de este software especializado se amplían las capacidades de los estudiantes para generar proyectos que vayan enfocados al desarrollo de productos para los sectores aeronáutico, drones y vehículos autónomos, entre otros.

Por parte del IPN, Rabindranath Reséndiz dijo que esta herramienta les será útil para proyectos de desarrollo de aplicaciones basados en sistemas de navegación y en el estudio de señales.

Facebook comments