Katya Echazarreta, ingeniera originaria de Guadalajara, Jalisco, fue seleccionada por la empresa Blue Origin para volar en la misión espacial NS-21; de esta manera, se convertirá en la primera mujer nacida en México y la mujer estadounidense más joven en volar al espacio.
La joven de origen mexicano volará al espacio patrocinada por Space for Humanity, organización sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para la humanidad, y de acuerdo con Blue Origin, su misión será representar a mujeres y minorías interesadas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés).
Echazarreta pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) trabajando en cinco misiones, incluidas la Perseverance Rover y Europa Clipper. Actualmente se encuentra cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática y es coanfitriona en programas de divulgación científica.
Junto a Katya viajarán otras cinco personas: el inversor y astronauta de la misión NS-19 de Blue Origin Evan Dick; el piloto privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; el cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Victor Vescovo, quien además es comandante retirado de la Reserva de la MaArina de los Estados Unidos; y el ingeniero civil Víctor Correa Hespanha, quien será el segundo brasileño en volar al espacio.
En julio del año pasado, el multimillonario Jeff Bezos, dueño de Blue Origin y Amazon, viajó al espacio a bordo de la nave New Shepard, un cohete con el cual busca impulsar el turismo espacial.
Facebook comments