Pasar al contenido principal
25/06/2022

Enviarán robots mexicanos a la Luna en 2022

Redaccion A21 / Jueves, 6 Enero 2022 - 20:22
fueron desarrollados en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Este año serán lanzados a la Luna un conjunto de microrobots denominados “Colmena”, desarrollados en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció la Agencia Espacial Mexicana (AEM). 

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, explicó que este proyecto cuenta con apoyos conjuntos de la Agencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado de Hidalgo.

El equipo, conformado por unos 200 alumnos diversas carreras, entre ellas Ingenierías, Física, Matemática, Actuaría, Química, Geología, Psicología, entre otras, es liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco. El objetivo de este proyecto es que los microrobots ensamblen un panel solar que genere energía, al desplegarse en la superficie lunar, apoyados con un módulo de telecomunicaciones.

“Desde la época prehispánica, en nuestro México ya se realizaban profundos estudios del cosmos y la Luna, y ahora, con el proyecto “Colmena”, esta tecnología nacional hará historia llegando a nuestro satélite natural, ubicado a más de 380 mil kilómetros de la Tierra”, expresó Landeros Ayala.

Colmena ya está integrado al vehículo espacial Peregrine Lunar Lander, en Pittsburgh, Estados Unidos, donde Astrobotic, empresa asociada de NASA, será la encargada del lanzamiento.

Facebook comments