Pasar al contenido principal
18/11/2024

Sector aeroespacial, entre la innovación y la especialización

Redacción A21 / Jueves, 10 Noviembre 2016 - 09:02

Líderes de la industria aeroespacial mexicana hicieron un llamado a mejorar la infraestructura y normas de regulación para impulsar la industria, principalmente a la aviación privada.

Sin embargo, no puede quedar de lado que este crecimiento es el mismo objetivo que persiguen las compañías de logística que combinan carreteras y carga aérea, así como para los fabricantes que envían sus piezas a través de la frontera, según expertos reunidos en el Mexico Aerospace Forum 2016.

La infraestructura del país no nos ayuda a mitigar los costos en los que incurren los operadores a pesar de contar con nuevos aviones. No experimentamos los beneficios de contar con aviones modernos”, dijo Bernardo Moreno, director general de Redwings.

La parte positiva, especialmente cuando tiene que ver con tratamientos que cruzan la frontera norte, es que existe una oportunidad para este tipo de compañías de establecerse en México y atender a los muchos proveedores aeroespaciales que no cuentan con tratamientos de alta tecnología.

Por otra parte, la necesidad del país de contar con capital humano cualificado también tuvo su lugar en la reunión.

Al respecto, Daniel Parfait, presidente de Safran, dijo que el 60 por ciento de los empleados de la compañía son a su vez accionistas; una técnica para fomentar la lealtad de los empleados que es tendencia en la industria aeroespacial.

Curiosamente, la alta demanda y la baja oferta no han disparado los salarios y los operadores en México se benefician de una mano de obra que es entre un 30 y un 40 por ciento más barata que en Estados Unidos.

La escasez de técnicos provoca que aquellos que estudian el sector se gradúan con un trabajo, según explicó Guillermo Heredia Cabarga, presidente de Qet Tech Aerospace.

Es cierto que existe la preocupación de que se puedan perder puestos de trabajo como consecuencia del progreso, pero para Parfait el equilibrio es necesario.

El crecimiento y la innovación van de la mano. Lo más importante es encontrar el equilibrio entre la innovación que destruye y la innovación que crea puestos de trabajo”, dijo.

Según Parfait, la innovación no se limita exclusivamente a Europa y Estados Unidos.

“México es un país innovador, en Chihuahua contamos con 4,000 empleados que contribuyen con más de 5,000 ideas cada año”.

La confianza del grupo francés en su talento local también se traduce en nuevas oportunidades. “México fabricará componentes clave de un motor que dominará el mercado a corto plazo”, aseguró.

Facebook comments