Pasar al contenido principal
29/03/2024

Estudiantes michoacanos ganan concurso de AEM

Redacción A21 / Viernes, 4 Noviembre 2016 - 09:58
Desarrollan antenas satelitales para llevar Internet a comunidades marginadas

Un grupo de estudiantes universitarios michoacanos ganó el certamen Misiones Espaciales México 2016, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) la empresa OneWeb y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se trata del proyecto estudiantil de nombre ZoPuBo, una conjunción de diversos talentos de varias casa de estudios que fue posible gracias a la iniciativa de Irving Yosafat Ángel Camacho, de la licenciatura en Geociencias en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, quien los invitó a desarrollar un dispositivo mecánico para antenas que recibirán señales de la constelación de satélites de la empresa OneWeb.

Estos dispositivos tienen la misión de llevar Internet a los habitantes de comunidades marginadas y, para ganar el concurso, los desarrolladores tuvieron que cumplir con los requisitos que demandaba el certamen, como la facilidad en su instalación, sin que se tuvieran que utilizar herramientas especiales y tomando en cuenta el costo de los materiales.

Además de Irving Yosafat, participaron en ZoPuBo, Mauricio Antonio Hernández, del Tecnológico de Monterrey, y Brenda Lara Aguilar, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El asesor de ZoPuBo, Sinhué A. R. Haro Corzo, coordinador del Laboratorio de Física y docente de la ENES Morelia, comentó que la participación de los jóvenes en estas convocatorias es muy enriquecedora y destacó el trabajo colectivo, la motivación y la disciplina que demostraron los participantes.

Facebook comments