Pasar al contenido principal
28/03/2024

Bruselas investiga propuesta de compra de Arianespace

Rosa Náutica / Sábado, 27 Febrero 2016 - 15:10

Ante el temor de que se trate de una operación más interesada en ingresos económicos que en innovación tecnológica, La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para estudiar la propuesta de adquisición de Arianespace por parte de Airbus Safran Lanzadores (ASL) en el marco del Reglamento sobre operaciones de concentración.

Arianespace es el líder mundial de lanzamientos de satélites comerciales a órbitas de transferencia geoestacionaria. Sus principales competidores son las empresas norteamericanas ILS y SpaceX. Además, Arianespace tiene un monopolio de facto en los mercados europeos para los lanzamientos institucionales. Por sus servicios, Arianespace utiliza lanzadores producidos por tres empresas diferentes, incluyendo el lanzador Ariane fabricado por ASL.

La Comisión teme que la transacción propuesta pueda resultar menos innovación y precios más altos en los mercados de servicios de satélite y de lanzamiento.

La comisaria responsable de la política de Competencia, Margrethe Vestager, ha dicho:

"La industria espacial tiene un papel crucial en el fortalecimiento de la base industrial de la UE y la Comisión debe impulsar nuestra competitividad mundial. Por lo tanto, tiene que asegurarse de que todos los actores de la industria espacial sigan teniendo fuertes incentivos para innovar".

ASL es una empresa conjunta al 50% de Airbus y Safran. Airbus es también uno de los principales fabricantes de satélites de todo el mundo. Tanto Airbus como ASL son los fabricantes de adaptadores de carga útil y dispensadores, que son componentes de origen y utilizados por los proveedores de servicios de lanzamiento.

La Comisión teme que la transacción podría dar lugar a que la nueva entidad discriminara a los fabricantes de satélites en competencia con Airbus en el precio u otros términos con respecto a su acceso a los servicios de lanzamiento de Arianespace (asignación de franjas horarias, de acceso a la información técnica sobre la evolución del lanzador).

Esto reduciría los incentivos de los rivales de Airbus para invertir e innovar en la fabricación de satélites. Por otra parte, la alineación de los incentivos de Airbus, Arianespace y ASL también podría conducir a la información crítica acerca de los satélites o competidores de servicios de lanzamiento que son compartidos entre Arianespace y Airbus.

Dar prioridad a los servicios vinculados a los lanzadores Ariane desde iría en detrimento del lanzador competidor Vega, fabricado por ELV y en la actualidad sólo puede ser comercializado por Arianespace.

En general, a la Comisión en este momento le preocupa que la transacción pueda provocar precios más altos, menos posibilidades de elección del cliente y una reducción de los esfuerzos de investigación y desarrollo en el satélite, el equipo y el lanzador y poner en marcha los mercados de servicios.

Ahora, la Comisión investigará la transacción en profundidad con el fin de determinar si los problemas de competencia se confirman.

La operación fue notificada el pasado 8 de enero a la Comisión y ésta tiene ahora 90 días hábiles, hasta el próximo 12 de julio, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación..

Facebook comments