
Realiza AICM simulacro de seguridad por amenaza de bomba
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llevó a cabo la medianoche de ayer un simulacro de seguridad de la aviación a escala real, bajo el supuesto de una posible amenaza de bomba en el aerotrén.El ejercicio tuvo como objetivo revisar el Plan de Emergencia del aeropuerto y detectar áreas de mejora, sin afectar las operaciones aéreas ni el servicio del aerotrén, ya que se realizó fuera del horario de atención al público.
La práctica estuvo a cargo de la Secretaría de Marina, mediante el Grupo Aeroportuario Marina, con participación de la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) y el Equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), incluyendo binomios caninos.
También participaron la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), así como las áreas de seguridad, operación, servicios médicos, bomberos y protección civil del AICM.Durante el simulacro, observadores especializados evaluaron la respuesta de los distintos cuerpos de emergencia con fines de mejora continua. El aeropuerto reiteró su compromiso con la seguridad operacional y la actualización permanente de sus protocolos.
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Anuncian Air Show Acapulco 2025
Del 21 al 23 de noviembre se realizará el Air Show Acapulco 2025, que contará con la participación de 23 aeronaves y pilotos de talla nacional e internacional.El evento promete ofrecer un espectáculo aéreo sobre la bahía de Acapulco, con una expectativa de ocupación hotelera superior al 74% y una derrama económica mayor a 400 millones de pesos.
La edición 2025 contará con pilotos de Canadá, Estados Unidos, Australia, Polonia, El Salvador y Guatemala, quienes presentarán maniobras con 10 aviones acrobáticos, cuatro jets de combate, un Warbird de la Segunda Guerra Mundial, un avión CASA 212 y un Cessna 182 para paracaidismo.
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Aeropuerto de Miami, el peor del mundo en manejo de equipaje
El Aeropuerto Internacional de Miami fue catalogado como el peor del mundo en materia de equipaje extraviado, según un análisis de la empresa californiana Arka, publicado por Miami New Times.
De acuerdo con el estudio, la terminal pierde 306 maletas por cada millón de vuelos, lo que equivale a 5.5 bultos por cada mil pasajeros. La investigación tomó en cuenta no solo el volumen de usuarios, sino también el número de búsquedas en línea relacionadas con servicios de “objetos perdidos”, ajustadas por cantidad de pasajeros para garantizar comparaciones justas.
En el ranking global, el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago se ubicó en el segundo lugar, seguido por Changi, en Singapur, y Denver.
Actualmente, el aeropuerto desarrolla un plan de modernización de 9,000 millones de dólares, que incluye nuevas salas de embarque, remodelación de terminales y mejoras en infraestructura. Sin embargo, su reputación se ha visto afectada por figurar en diversas listas negativas, incluyendo retrasos en despegues y malas experiencias durante temporadas de alta demanda.
Un portavoz de Arka advirtió que “perder el equipaje puede arruinar rápidamente un viaje” y recomendó a los pasajeros tomar precauciones adicionales al transitar por aeropuertos con altos índices de extravío.
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Logra China apuntar con láser a satélite lunar en pleno día
China alcanzó un nuevo hito en la exploración espacial al dirigir con éxito un rayo láser hacia un satélite en órbita lunar a plena luz del día, informó el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo (DSEL). El experimento, descrito como equivalente a “golpear un cabello desde más de 10 kilómetros de distancia”, representa un avance clave en navegación y comunicaciones para futuras misiones a la Luna.
El ensayo se realizó con el satélite Tiandu-1, lanzado en marzo de 2024 como parte de la constelación Queqiao, diseñada para mejorar la conectividad entre la Tierra y la Luna. Esta red será esencial para coordinar descensos, operaciones de vehículos robóticos y, eventualmente, misiones tripuladas, fortaleciendo la infraestructura de apoyo para la exploración sostenida del satélite natural.
Este avance es especialmente relevante para las misiones que se preparan para explorar el polo sur lunar, una de las regiones más complejas para los alunizajes por sus condiciones extremas.
El desarrollo se enmarca en el ambicioso programa lunar de China, que tras el éxito de la misión Chang’e-6, con retorno de muestras del lado oculto de la Luna, avanza hacia Chang’e-8 en 2028. Esta última prevé probar reactores nucleares en miniatura y tecnologías clave para la futura Estación Internacional de Investigación Lunar, consolidando a China como potencia en la nueva era de exploración espacial.
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