Pasar al contenido principal
01/05/2024

Corazón Azul

Alejandro Cobi… / Miércoles, 19 Julio 2023 - 17:11

Corazón Azul es la campaña que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) lanzó en marzo de 2008 en Viena, Austria, contra la trata de personas. Esta campaña es ya todo un movimiento, pensado para crear conciencia respecto a este lacerante delito y su impacto en la sociedad.

¿Cuál es el propósito de este movimiento?

-Reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de la trata de personas, facilitando que la sociedad conozca y participe activamente en las acciones de prevención de este delito.

-Alentar la participación masiva de la ciudadanía generando espacios para la expresión de ideas, iniciativas y propuestas respecto a su rol en la erradicación de este delito.

-Permitir a la población manifestar su solidaridad con las víctimas de este delito, portando para ello el “corazón azul”.

-Convertirse en un medio eficaz para acreditar los esfuerzos coordinados de los Estados Parte del Protocolo de Palermo contra la trata de personas (Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el cual ya fue ratificado por México en diciembre de 2003).

Hoy dedico el presente espacio a este tema, debido a que el 30 de julio está designado como el Día Mundial contra la Trata de Personas, campaña que tiene como objetivo central sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la UNODC.

Y ahora bien, ¿cuál es el rol de la aviación en este tema?, y la respuesta me parece es muy sencilla, tiene un rol fundamental y protagónico, al ser uno de los medios de transporte que los delincuentes furtivamente utilizan para cometer este delito. Por tal motivo, desde hace muchos años, la industria aérea ha participado activa e integralmente en campañas para prevenir, mitigar y tratar de erradicar este delito.

Estas campañas se han materializado en:

-Publicación de diversos manuales y procedimientos para las tripulaciones de cabina para la identificación y actuación ante estos hechos.

-Realización de diversos foros públicos para fortalecer las acciones en el sector de la aviación para la prevención y detección de posibles casos de trata de personas.

-A través de estas acciones de sensibilización y capacitación, se ha logrado el compromiso de la industria aérea para facilitar el involucramiento de las tripulaciones y representaciones sindicales, que ahora cuentan con herramientas para unirse al combate de la trata de personas desde el sector privado.

-Se ha brindado asesoría técnica para la realización de diversos cursos de capacitación, enfocados en la sensibilización en materia de trata de personas para las tripulaciones y personal de atención a pasajeros de las empresas aéreas.

Escribir sobre este tema llevaría tesis completas, por lo que solo dedico estas líneas a las víctimas y, en especial, a la comunidad aeronáutica de nuestro país, para continuar tomando conciencia sobre este delito de lesa humanidad, y seguir implementando con toda convicción campañas y programas de acción de largo alcance para contribuir en la prevención, mitigación y erradicación de la trata de personas.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments