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09/05/2024

Altura de miras legislativas

Alejandro Cobi… / Miércoles, 22 Marzo 2023 - 22:38

Tal y como es del conocimiento de la comunidad aeronáutica en México, uno de los temasprioritarios actualmente en el sector del aerotransporte nacional, sino es que el más relevante, es el proceso de recuperación de la categoría 1, que se sigue hace casi dos años ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

En ese sentido, uno de los asuntos pendientes de mayor peso para este proceso de recategorización, es la aprobación de las iniciativas de modificación a la Ley de Aviación Civil por parte del Congreso de la Unión. Este paquete de iniciativas de reformas legales tiene 3 vertientes principales:

1. El paquete de iniciativas que incluye los temas directamente vinculados con los hallazgos de la auditoria de la FAA, que al aprobarse en el Congreso se estaría cumpliendo y solventando los requisitos normativos exigidos por la autoridad de aviación americana.

2. El paquete de iniciativas que sustentaría la creación de la aerolínea del Estado mexicano.

3. El paquete de iniciativas que incluye el desafortunado tema del cabotaje.

En tal virtud, es requisito sine qua non la aprobación de las reformas citadas en el numeral 1 anterior, para avanzar de forma contundente en la recuperación de la categoría 1, degradación que por cierto le ha costado a la industria aérea nacional más de 500 millones de dólares. Sin embargo, hoy estos tres paquetes de iniciativas legislativas están integrados y cocidos en el mismo legajo, siguiendo un único proceso parlamentario, lo cual, sin duda, puede causar una grave afectación a la aviación mexicana, ya sea porque se lleguen a aprobar todas las reformas, o bien porque se detengan y congelen todas estas iniciativas.

Lo anterior, podría suceder debido al resultado de la presión, muy positiva en mi opinión, que han ejercido gremios, asociaciones y colegios de profesionales del transporte aéreo de nuestro país, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), los colegios de pilotos, ingenieros aeronáuticos, controladores, y sin dejar de lado, la importante labor que realiza el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), quienes con argumentos sólidos y bien sustentados han presentado una clara oposición a la peregrina idea del cabotaje; tan peregrina y no sustentada es la idea, que se logró que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) pidiera tiempo para analizar el tema con detenimiento.

Aquí es donde, con altura de miras y con la asesoría y cabildeo adecuados, los legisladores deberán realizar todas las gestiones posibles para lograr la separación higiénica de los temas, enfocando todas las energías en las iniciativas que tienen que aprobarse para contribuir en gran medida a la recuperación de la categoría, no retrasándolas más ni admitiendo, bajo ninguna circunstancia, que no se aprueben en este periodo legislativo.

Ya será otro el camino que deba seguir la iniciativa del vituperado e infundado cabotaje, cuyo análisis hoy puede llevarse a cabo por la Segob y los legisladores, con toda la información bien sustentada y fundamentada que se ha presentado por la industria aérea nacional.

 

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