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02/05/2024

Difícil lograr meta de carbono cero en 2050: Bain & Company

Redacción A21 / Martes, 15 Agosto 2023 - 01:00
El precio del SAF seguirá siendo de 2 a 4 veces más caro que el combustible tradicional

Un estudio realizado por la consultora Bain & Company (B&C) reveló la baja posibilidad de que la industria aérea logre la meta de neutralidad en la emisión de carbono, ya que esto aumentaría los costos operativos entre 8 y 18% al 2050.

Uno de los objetivos de la industria aérea es reducir su huella de carbono y lograr emisiones netas cero para 2050 mediante la implementación de nuevas tecnologías; sin embargo, el estudio evidenció que es poco probable que se logre, sobre todo si el tráfico aéreo sigue creciendo más rápido que el PIB mundial.

De acuerdo con la consultora, los esfuerzos de las aerolíneas para descarbonizar aumentarán los costos operativos entre hasta una quinta parte para 2050 y esto afectará los márgenes de ganancias, además de que si a ello se suma que los precios del combustible de aviación sostenible (SAF) para ese año seguirán siendo de dos a cuatro veces más altos que el promedio histórico del combustible para aviones, el panorama no es favorable. 

Una forma más realista, explica el estudio de B&C, para avanzar en este proceso tiene relación con tres ámbitos clave.

En primer lugar, la eficiencia de los motores y de los aviones, este un factor fundamental para avanzar en una industria sostenible y duradera en el tiempo, ya que, según la investigación, esto permitiría reducir las emisiones de CO2 en 43%, aunque es poco probable que la industria tome estas medidas para reemplazar a todas las flotas antes de lo previsto.

El siguiente paso es optimizar las operaciones en aire y tierra, incorporando el combustible sostenible de aviación (SAF) a mayor escala, con esto se podrían reducir las emisiones de CO2 casi en 23%, pero el informe revela que, sin un cambio en las políticas gubernamentales actuales, el suministro total de SAF se limitará a 135 millones de toneladas métricas en 2050, lo que equivale a casi el 35% de la demanda proyectada de combustible para aviones a nivel mundial.

En tercer lugar, el estudio propone incorporar elementos sostenibles en la operación y, para ello, las aerolíneas pueden pensar en aviones ecológicos propulsados por hidrógeno o electricidad, aunque es importante considerar que ambas tecnologías requieren de un alto nivel de inversión y de cambios sustanciales en la infraestructura aeroportuaria, junto con la arquitectura de las aeronaves para permitirles reemplazar una parte sustancial de las flotas existentes en los próximos 30 años, por esto se estima que su impacto podría disminuir en menos de 5% las emisiones en la fecha estimada.

Ante esto, la consultora indicó que las aerolíneas pueden compensar las emisiones residuales comprando bonos para aminorar el impacto de los gases de efecto invernadero, pero aclaró que no sería suficiente para lograr la meta propuesta, ya que para esto, el sector deberá buscar múltiples soluciones a la descarbonización si quiere lograr los objetivos. 

Como propuesta, la consultora destacó que el sector debe desarrollar una estrategia para garantizar un suministro asequible de SAF, que puede incluir la inversión en la producción de combustible y la defensa de una regulación justa o subvenciones para el SAF.

Junto a lo anterior, también deberá replantearse los planes de renovación de la flota, teniendo en cuenta el costo de la descarbonización y los cambios en la dinámica competitiva, incluidos los diferentes mandatos regionales para el SAF.

Además, B&C también recomienda mitigar el aumento de costos de explotación, aumentando la densidad de cabina, revisando los ciclos de renovación de la flota, ajustando el uso de la misma, el número de asientos y revisando los planes de red como medidas que maximizan los servicios.

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